Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual

A18030090

Ficha
Impartición:
-
Horas prácticas online:
30
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
44
Aula:
http://www.tafor.net/
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
Objetivos
-Adquirir herramientas y técnicas de estudio o trabajo intelectual para que, de una forma sencilla y eficaz, puedan construir y expresar, adecuadamente, sus conocimientos.

Desarrollar técnicas de esencialización, estructuración, elaboración, memorización, motivación, control, expresión, solución de problemas e investigación.
Profesorado:
  • Antonio Francisco Rodríguez Hernández
Metodología docente
– Acceder a las unidades, a través de un nombre de usuario y una contraseña, para la lectura y el estudio de los contenidos.
– Realizar las actividades y cuestionarios que se encuentran en las unidades y que servirán de apoyo, consolidación y autoconocimiento en unos casos y de evaluación del curso en otros.
Contactar con los tutores a través de e-mail, foro o chat, para aclarar cualquier duda y recibir orientación personalizada.
Programa
  • 1. ¿Puedo mejorar mi inteligencia?
  • 2. ¿Qué tengo que hacer?
  • 3. ¿Por qué estudio?
  • 4. ¿Qué suelo hacer para motivarme?
  • 5. Técnicas para reducir la ansiedad
  • 6. Técnicas para motivarse
  • 7. Para ser eficaz.
  • 8. ¿Cómo organizar el estudio?
  • 9. ¿Cómo suelo estudiar?
  • 10. Un vistazo para empezar
  • 11. Preguntarse: El principio de la sabiduría
  • 12. Rotular mensajes y encadenar rótulos
  • 13. Saber estructurar
  • 14. Los árboles y el bosque
  • 15. Claves y trucos para memorizar
  • 16. Repasar y reaprender
  • 17. Saber generar a partir del texto
  • 18. Saber expresar: generar ideas propias
  • 19. Saber expresar: organizar ideas propias y redactarlas
  • 20. Mi texto y el de los otros
  • 21. Vivir es solucionar problemas
  • 22. Estrategias para resolver los problemas
  • 23. Investigar es solucionar
  • 24. Saber comprender, producir y algo más
  • Trabajo autónomo del alumnado (45h)
Criterios de evaluación
–Evaluación práctica, que consiste en la realización de las actividades y ejercicios que se proponen en cada unidad, que será revisado por los tutores.
–Evaluación continua, que consiste en la realización de cuestionarios autoadministrados con el objetivo de consolidar los conceptos e ideas más importantes tratadas en cada unidad.
Además, se llevará un control de presencia activa de los alumnos en el curso, a través del software, tomando como indicadores el número de conexiones al sistema y el tiempo empleado, las aportaciones realizadas en el foro, etc.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.