Psicología del Personaje Literario

A18030153

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
30
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
16
Aula:
Aula 3 - aulario Fundación
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
Objetivos
1. Conocer los aspectos diferenciales entre Temperamento, Carácter y Personalidad, y sus tipologías, tanto a nivel conceptual como desde una perspectiva literaria.
2. Mostrar la importancia del uso del Lenguaje en la primera infancia como factor determinante en la formación del carácter.
3. Estudiar las distintas etapas del desarrollo evolutivo desde la perspectiva de los cuentos infantiles y las Teorías del apego y formación de vínculos.
4. Relacionar estilos y actitudes de personajes relevantes del mundo de la Literatura con la Psicopatología clásica.
5. Potenciar el uso del relato escrito y otros géneros literarios de manera lúdica y creativa, como vía de conocimiento de los propios personajes del alumno.
6. Trabajar con las emociones y su transformación, utilizando obras de autores literarios clásicos que tocaron en las puertas del “infierno” (Dante y Goethe).
Horario:
  • Lunes 17:00 19:00
  • Miércoles 17:00 19:00
Profesorado:
  • Roberto Cossío Graffiña
Metodología docente
Clases teóricas en combinación con supuestos prácticos.
Programa
  • INTRODUCCIÓN: EL PODER CURATIVO DEL RELATO

    La Psicoliteratura, un arte que funde aspectos psicológicos y literarios, a través de la reorganización mental y emocional.

  • EL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA. ANATOMÍA DE LA PALABRA.

    • Verdades y mentiras de la Dramaturgia.
    • Bendicciones, Maldicciones y Contradicciones del Lenguaje en la primera infancia.
    • Teoría del Doble Vínculo (Gregory Bateson).
    • El verbo, una llave de paso entre el corazón y el cerebro.

  • DEL NIÑO INSTINTIVO AL ADULTO INSTRUIDO

    • Mowgly, el niño salvaje.El Corazón.
    • La Razón: Pepito Grillo te come la oreja para que no te crezca la nariz (Pinocho).
    • Formación y pérdida del vínculo afectivo en la infancia (John Bolwby).
    • La formación del Carácter y el Personaje Principal, una estrategia de supervivencia.

  • LA PERSONA COMO MÁSCARA

    • Temperamento y Carácter. Rasgo principal.
    • Personalidad Múltiple, un trastorno “saludable” (Dr. Jeckyll y Mr. Hyde).
    • Lagunas cognitivas y atención selectiva (Daniel Goleman).
    • Teoría de los “Yoes” negativos y yoes útiles.
    • Personajes en la sombra: Evidencia neuropsicológica en lesiones frontales.
    • Tipología caracterológica. Principales tipos de “personalidades” en el mundo literario.
    • La soledad del escritor de fondo. Algunos “lobos esteparios”:

  • LA SOLEDAD DEL ESCRITOR DE FONDO
  • TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS EN LA LITERATURA

    • Carácter fálico-narcisista: Ernest Hemingway.
    • Timidez y retraimiento social: Franz Kafka.
    • Personalidad histriónica: Cyrano de Bergerac.
    • Trastorno bipolar: Virginia Wolf.
    • Personalidad paranoide: Fedor Dostoievski (“Crimen y castigo”).
    • Carácter masoquista (del Marqués de Sade al “Portero de noche”).
    • Carácter narcisista: Oscar Wilde y Wladimir Nabokov (“Lolita”).

  • UN BREVE PASEO DANTESCO POR EL INFIERNO

    • Dante y la “Divina Comedia”, un mapa para la transformación de las emociones.
    • El Eneagrama: 9 Personalidades en busca del Omnisciente.
    • El Paraíso Perdido de Milton.
    • Arquetipo del submundo: Hades.

  • LOS TRES CENTROS DE LA PERSONALIDAD Y LAS CUATRO FUNCIONES DE LA PSIQUE

    • Centro Intelectual.
    • Centro Emocional.
    • Centro Motor.
    • Las 4 funciones de la Psique: Pensamiento, Sensación, Intuición y Sentimiento.
    • Un estudio de caso: “Cyrano de Bergerac, un feo sublime”.
    • Dulce María Loynaz: “Quiéreme entera”.

  • LA VANIDAD DEL ESCRITOR: SU MAJESTAD EL EGO
  • AUTOBIOGRAFÍA, RELATOS Y CARTAS: EL ARTE DE RECAPITULAR.

    • El género literario “Cartas”. (Cartas a Theo – Van Gogh). (Carta al Padre – Franz Kafka).
    • El Recuerdo de Sí.(“Recuerda quién eres, Simba”).
    • La Teoría de la Reminiscencia (Platón).
    • El Silencio tiene la última palabra.
    • Fin de la tragicomedia: los personajes rescinden sus contratos.

  • LOS CONFINES DEL LENGUAJE: Mitos y Arquetipos.
Criterios de evaluación
-Asistencia (20%)

-Lectura de textos, realización de relatos, debate y puesta en común (30%)

-Informe final (50%)
Tipos de Inscripción
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