Habilidades terapéuticas

A20030103

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
30
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
25
Aula:
Campus virtual
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
Objetivos
-Conocer cuáles son las características personales generales para ser terapeuta
-Conocer las actitudes básicas del terapeuta
-Aprender las diferentes intervenciones que se realizan en base a las características del paciente
-Aplicar los conocimientos adquiridos a una situación complicada en terapia
Profesorado:
  • Paula María Salido Santana
Metodología docente
Explicaciones teóricas combinadas con la realización de ejercicios prácticos. Participación en foros y tutorías por email
Programa
  • Bloque I: Características Personales Terapeuta

    - Motivaciones asociadas
    Trabajaremos cuáles son las motivaciones funcionales y disfuncionales asociadas con la elección de la profesión del psicoterapeuta.
    - Actitudes básicas del terapeuta
    Estudiaremos en profundidad cuáles son las tres actitudes fundamentales (empatía, escucha activa, autenticidad) para un buen desarrollo de la relación terapéutica.
    - Características del terapeuta que favorecen la relación
    En este apartado consideramos otras características del terapeuta que favorecen la relación terapéutica: como cordialidad, competencia, confianza, atracción y grado de directividad.

  • Bloque II: Habilidades de comunicación

    - Habilidad de escucha
    Profundizaremos en la habilidad de escucha, haciendo hincapié en las diferentes respuestas de mayor complejidad en la terapia, como son: clarificación, paráfrasis, reflejo y síntesis.
    - Competencia de acción
    Las respuestas de acción reflejan un estilo más directivo del terapeuta y facilitan el cambio por parte de los pacientes, pero es importante tener en cuenta y practicar previamente las cuatro respuestas principales de acción que se estudiarán en profundidad: preguntas, confrontación, interpretación e información.
    - Habilidad del entrevistador
    Teniendo en cuenta las habilidades de cada persona como terapeuta, es importante tener en cuenta diferentes aspectos relevantes a trabajar en las entrevistas/sesiones.

  • Bloque III: Adaptación de la intervención al cliente/paciente

    - Emparejamiento terapeuta-cliente/paciente
    Veremos cuales son las características de un emparejamiento optimo entre terapeuta y cliente.

  • Bloque IV: Dificultades en la terapia

    Resaltaremos las situaciones más complejas en sesión y daremos técnicas y estrategias para poder afrontarlas fructuosamente.

  • Bloque V: Evaluación objetiva
Criterios de evaluación
Prueba objetiva tipo test en formato online
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.