Evaluación y tratamiento de la depresión infanto-juvenil

Evaluación y tratamiento de la depresión infanto-juvenil

A21030025

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas online: 30
Horas lectivas: 30
Horas trabajo autónomo del alumnado: 45
ECTS: 3
Plazas disponibles: 37
Aula: Campus virtual Fundación
Tipo formación: Online (Teleformación)
Categoría: Habilidades Personales y Profesionales
Campus virtual: Enlace al campus virtual

Descripción

Objetivos
-Conocer los criterios diagnósticos de la depresión infantil y adolescente.
-Conocer las herramientas de evaluación y su aplicación.
-Tratamiento eficaz del trastorno de depresión infantil y adolescente.
-Aplicar los conocimientos adquiridos a un caso práctico.
 
Profesorado:
  • Raquel Molina Hernández
 
Metodología docente
La metodología que utilizará la docente será la explicación teórica combinada con ejercicios prácticos. Además, se propondrán debates a través del foro. Se realizarán tutorías a través de mail.
 
Programa
  • Bloque I: Introducción sobre el Trastorno de Depresión Infantil y Adolescente:

    -Descripción de la depresión infantil y adolescente.
    -Criterios diagnósticos.
    -Factores de riesgo y prevención.

  • Bloque II: Evaluación del Trastorno de Depresión Infantil y Adolescente:

    -Entrevistas.
    -Cuestionarios.
    -Observación y autorregistros.
    -Dificultades en la evaluación.

  • Bloque III: Tratamiento del Trastorno de Depresión Infantil y Adolescente:

    -Gestión y educación emocional.
    -Entrenamiento en relajación.
    -Actividades agradables.
    -Reestructuración cognitiva.

  • Bloque IV: Caso práctico.
  • Bloque V: Evaluación objetiva
 
Criterios de evaluación
La evaluación se realizará a través de: una prueba objetiva tipo test en formato online y resolución de un caso práctico.
 
Observaciones
Durante mucho tiempo se creyó que el niño siempre era feliz. Desde un punto de vista coloquial, se entiende que la niñez siempre se ha identificado con un periodo feliz de la vida, que los niños no tienen motivos para deprimirse, y que la depresión es un problema de adultos. A partir de los años 70 se comienza a aceptar el termino de depresión infantil como concepto científico. El 3% de los niños presenta características que indican que sufre un trastorno de depresión, y conforme va ascendiendo la edad, más altos son los porcentajes, llegando hasta un 7,5% en los adolescentes.
Fecha de inscripción: -
Tipo: - Tarifa fidelización
Importe: 90,00 €
Requisitos:
Podrán acogerse a esta tarifa aquellas personas que cumplan uno de estos requisitos:
-asociados/as de AlumniULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna)
-alumnos/as de la Fundación que haya realizado dos o más acciones formativas en el año en curso.
 
Fecha de inscripción: -
Tipo: - Tarifa general
Importe: 140,00 €
 
Fecha de inscripción: -
Tipo: - Tarifa PDI/PAS ULL
Importe: 90,00 €
Requisitos:
Podrán acogerse a esta tarifa aquellas personas que cumplan uno de estos requisitos:
-ser personal docente e investigador de la ULL.
-ser personal de administración y servicio de la ULL.
 
Fecha de inscripción: -
Tipo: - Tarifa demandantes de empleo
Importe: 90,00 €
 
Fecha de inscripción: -
Tipo: - Tarifa alumnado ULL
Importe: 90,00 €