Jornadas de arte: "Dandis"

A21030232

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sesiones por videoconferencia
Organiza:
Grupo de Investigación “Arte, Moda e Identidad” (a+m+d) de la Universidad de La Laguna
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
Objetivos
-Que el alumnado posea y comprenda conocimientos que le sean útiles en el área de estudio que está cursando, preferiblemente en un grado de humanidades y con alguna formación sobre las de metodologías de acceso al conocimiento, con el fin de enriquecerla a partir de los contenidos impartidos en las jornadas sobre la iconografía concreta del dandi, objeto de esta acción formativa. Es decir, que serán capaces de comprender y poseer conocimientos sobre el origen y definición de la figura del dandi en el contexto de las artes y la literatura a partir de un método concreto de abordaje de su figura aportado por el profesorado, y como perfil transversal en cualquier estudio de las humanidades.

-Que el alumnado sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, a partir de los conocimientos impartidos en las jornadas. Así, el alumnado sabrá incluir la figura del dandi como un tema de relevancia social en las artes y la cultura desde el siglo XIX hasta la actualidad y discernir su visión ética y la percepción filosófica de su figura en la creación artística, literaria, filosófica o cultural del periodo referido.

- Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Para ello serán fundamentales los debates producidos tras cada ponencia/conferencia, con el objeto de promover masa crítica. Así, en el futuro se cumplirá el objetivo de transmitir conocimientos sobre la figura del dandi, partiendo de su impacto iconográfico, reflexionar sobre su importancia social y divulgarlo en todos los niveles de la educación, desde secundaria hasta nivel postdoctoral.

-Que el alumnado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía a partir de la formación recibida en esta acción formativa.
Horario:
  • Jueves 16:00 21:00
  • Viernes 16:00 21:00
Profesorado:
  • Carlos Javier Castro Brunetto
  • Cristo María Gil Díaz
  • David Martín López
  • Pompeyo Juan Pérez Díaz
  • Tamara Toledo Morales
Metodología docente
Sesiones por videoconferencia basadas en la generación de debate entre el alumnado.
Programa
  • Algunos aspectos teóricos del dandismo, belleza, melancolía y transgresión.
  • La mujer dandi.
  • El dandi en la cultura romántica del siglo XIX.
  • "Sapeurs" del Congo, los dandis negros.
Criterios de evaluación
-100% de asistencia (4 sesiones): firma del documento de asistencia y participación en las sesiones.
-75% de asistencia (3 sesiones): realización de un trabajo de conjunto en el que se valorará 50% la correcta presentación del trabajo y 50% la correcta expresión de la formación recibida en estas jornadas.
-La asistencia a 2 sesiones o menos no será evaluada.
Observaciones
Las sesiones por videoconferencia serán el jueves 9 y viernes 10 de septiembre.

El dandi como tal es una de las creaciones culturales de los comienzos del Romanticismo. Se una actitud originalmente masculina que rechaza la vulgaridad y la falta de inteligencia, y aboga por la búsqueda de lo exquisito, original y único; en definitiva, del arte, del arte como forma de vida que se manifiesta exteriormente a través de su indumentaria o sus gustos personales. Pero el fenómeno dandi, la iconografía dandi, va mucho más allá del siglo XX, se extiende hacia el siglo XX y hasta la actualidad, y hay muchas formas de expresión dandi en la cultura, la música, el cine y, por supuesto, en las calles. Podemos hablar de hombres dandis, sí, pero también de mujeres dandi e incluso en el Congo surgió en las últimas décadas del siglo XX un movimiento dandi negro, que más allá de sus valores antropológicos, crean un verdadero espectáculo artístico. Por lo tanto, el dandi interesa como fenómeno cultural y como discurso iconográfico.

Esta actividad docente consistirá en la presentación de cuatro conferencias que, a través de los debates que esperan provocar entre el alumnado, generen por medio de su participación el conocimiento relacionado con cuatro temas de identidad reflejados la iconografía de los dandis a través de diversos medios artísticos, pero también a partir de un reconocimiento de signos y símbolos de pertenencia que, de forma codificada y hermética, constituyen todo un discurso de identidad. Desvelando estos signos y el lenguaje que en sí mismo encierran, podremos aproximarnos al conocimiento de estas mismas imágenes visuales en su contexto cultural con el fin de comprender sus significados más profundos como elementos de la
cultura artística y visual contemporánea, siempre desde el respeto y desde el campo científico y académico que supone la universidad. Será divulgado en los mecanismos de comunicación del Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad: FB, TW e IG.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.