Simplificación administrativa. Reducción cargas

A21030238

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
30
Horas lectivas:
30
Plazas disponibles:
14
Aula:
Campus virtual Fundación
Organiza:
FECAM
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Gestión Empresarial, Administraciones Públicas y Derecho
Descripción
Objetivos
Estudiar en qué consiste y cómo puede llevarse a cabo la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de las cargas especialmente desde la perspectiva local.
Profesorado:
  • Israel Expósito Suárez
Metodología docente
Explicaciones teóricas a través del aula virtual, mediante recursos recomendados o elaborados por el profesor, de la simplificación administrativa y la reducción de cargas.
Programa
  • Fundamentos de la simplificación administrativa.
  • Marco conceptual y normativo de la simplificación y la reducción de cargas.
  • Simplificación administrativas y reducción de cargas administrativas: especial referencia a las Administraciones locales.
  • Algunas experiencias de referencia.
Criterios de evaluación
- Entrega de todos los ejercicios propuestos por el profesor.
- Superación de un cuestionario tipo test.
Observaciones
El curso va dirigido solo a empleados públicos de las Corporaciones locales Canarias.

Las Administraciones Públicas, en general, deben articular procedimientos sencillos y ágiles para facilitar la tramitación de los asuntos planteados por la ciudadanía y la paralela satisfacción de sus intereses en los periodos de tiempo más breves posible. Esta obligación resulta especialmente relevante en el ámbito de las Administraciones locales, por ser éstas la primera puerta administrativa a la que con mayor frecuencia acuden las personas para tratar de resolver diversos tipos de situaciones. Por ello, resulta pertinente que las Entidades locales revisen periódicamente sus normas y procedimientos con el fin de asegurar que son ágiles, poco gravosos, comprensibles y accesibles para la ciudadanía.

Además, la pretendida recuperación social y económica post-COVID o la gestión de los fondos Next-Generation son factores novedosos que aconsejan la revisión de los procedimientos administrativos y la eliminación de las cargas administrativas, a efectos de facilitar la relación Administración-interesado, por un lado; y de impulsar el ejercicio de las actividades económicas, por otro.

El Curso pretende estudiar en qué consiste y cómo puede llevarse a cabo la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de las cargas especialmente desde la perspectiva local.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.