Autismo en el ámbito educativo ordinario

A22030332

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
60
Horas lectivas:
60
Plazas disponibles:
5
Aula:
Aula 3 aulario Fundación y Campus Virtual Fundación
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Descripción
Objetivos
-Conocer estrategias prácticas, concretas y fundamentadas para el trabajo dentro del aula con alumnado con TEA.
-Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado, la familia y el entorno terapéutico.
Horario:
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Yaiza Micaela Peña Ventura
  • Yolanda Ravelo Sánchez
  • Eligia Rosa Rodríguez Rivero
  • Pilar Toledo De la Hoz
Metodología docente
Sesón presencial con el equipo docente cada 15 días.
Modelo de curso teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto en la función docente como en la terapéutica.
Programa
  • Módulo 1: ¿Qué es el TEA? Una visión global e inclusiva.

    Herramientas (I):
    -Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
    -La importancia de los materiales.
    -Trabajando sobre casos reales.

  • Módulo 2: Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (I)

    -Aplicación ante la diversidad del alumnado en aula ordinaria.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 3: Análisis y gestión de conducta (I)

    -Aplicaciones prácticas y conclusiones para el aula ordinaria.

  • Módulo 4: Ánalisis y gestión de conducta (II)

    -Aplicaciones prácticas y conclusiones para el aula ordinaria.

  • Módulo 5: Ecolalia: Una forma de comunicación.

    Conceptualización, profundización y herramientas prácticas para el aula.

  • Módulo 6: Integración sensorial.

    Entendiendo la integración sensorial:aplicaciones para el aula.

  • Módulo 7: Perfiles profesionales que rodean el TEA.

    -Nuevas corrientes.
    -Metodologías diversas.
    -Aportaciones desde el campo terapéutico.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 8: La atención a la diversidad en nuestro sistema educativo.

    -Legislación equipos de zona y protocolos de actuación.
    -Dinámicas de grupo. Aclaración de dudas y supuestos prácticos.

  • Módulo 9: Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (II)

    -La inteligencia visual y musical.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 10: Herramientas (II)

    - Instrucciones y apoyo visual en el aula.
    -Secuenciación.
    -Supuestos prácticos.
    - Pautas concretas.
    -Elaboración y creación de materiales para el aula.
    -Supuestos prácticos.
    - Aportaciones desde el campo terapéutico.
    - Profesionales a los que nos debemos dirigir.

    Conclusiones y cierre.

Criterios de evaluación
Asistencia al 80% de las sesiones presenciales.
Observaciones
Las sesiones presenciales serán de 16:00 a 20:00 horas los siguientes viernes: 21 de octubre 2022, 25 noviembre 2022, 9 diciembre 2022, 13 enero 2023, 10 febrero, 10 de marzo, 14 abril, 5 mayo, 2 y 16 junio .
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.