Prevención de drogodependencias en la infancia y la adolescencia

A16030094

Ficha
Impartición:
-
Horas prácticas online:
30
Horas lectivas:
30
ECTS:
3
Plazas disponibles:
42
Aula:
Campus virtual
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
http://fg.ull.es/catalogoformativo/
Campus virtual:
Enlace al campus virtual
Descripción
Objetivos
a) Conocer los criterios comúnmente aceptados para la definición de las conductas adictivas, así como los conceptos básicos del consumo y abuso de sustancias.
b) Proporcionar herramientas destinadas al diseño de programas y proyectos de prevención de las drogodependencias en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
c) Proporcionar estrategias profesionales para minimizar los factores de vulnerabilidad y maximizar los factores de protección ante el consumo abusivo de sustancias.
d) Dar a conocer las prácticas demostradas eficientes por la comunidad científica en torno a la prevención de las drogodependencias.
Profesorado:
  • Carlos Enrique Díaz Pérez
Metodología docente
-Explicación de ejercicios prácticos.

-Ampliación de material teórico con recursos complementarios.

-Participación en los foros de la plataforma web.

-Disponibilidad de la herramienta "tutoría" para la consulta de posibles dudas.
Programa
  • Módulo 1: Tipología y características de las drogas (6,00 h)
  • Módulo 2: Definición de conducta adictiva y principales factores de riesgo/protección (6,00 h)
  • Módulo 3: Buenas prácticas en la prevención de las drogodependencias (6,00 h)
  • Módulo 4: Diseño de programas y proyectos de prevención (6,00 h)
  • Módulo 5: Técnicas aplicadas al desarrollo de los factores protectores ante el consumo abusivo de sustancias (6,00 h)
  • Trabajo autónomo del alumnado (45h)
Criterios de evaluación
Actividades prácticas.

Cuestionario final.

Participación en el foro.
Observaciones
Uno de los ámbitos de intervención de distintos profesionales de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales es la prevención y, en general, la promoción de la salud entendida como estado de bienestar biopsicosocial. En ese sentido, resulta necesario el dar a conocer a los titulados y tituladas de Ciencias de la Educación, de la Salud y Ciencias Sociales los fundamentos básicos de la conducta adictiva y sus concomitancias psicosociales, junto a las principales pautas para el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos de prevención.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.