Mindfulness o presencia plena

A17020036

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
7
Horas prácticas presencial:
5
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
60
Aula:
Centro Cultural Los Cristianos, ARONA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
- Dotar a los participantes de los conocimientos y estrategias para que aprendan a establecerse en Mindfulness o Presencia Plena,
- Dotar a los participantes del conocimiento sobre los efectos cerebrales, mentales y corporales de la práctica De Mindfulness
- Dotar a los participantes de estrategias para regular la tristeza, la ansiedad, la ira, la alegría y la compasión.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Francisco de Paula Diez de Velasco Abellan
  • María Teresa González Hernández
  • María Teresa Miró Barrachina
  • Domingo Jesús Quintana Hernández
  • Verónica Redonda Martinez
  • Alejandro Romero Pérez
Metodología docente
Conferencias, diálogos participativos, meditaciones guiadas, meditaciones en movimiento y discusión crítica.
Programa
  • Concepto y práctica de la presencia plena o mindfulness

    La práctica de mindfulness conlleva un movimiento dentro de la propia conciencia, por medio del cual la atención se re-dirige a la experiencia que surge en el momento presente, sin juzgar y sin reaccionar. Se trata de algo que casi todas las personas pueden aprender. No obstante, su cultivo requiere entrenamiento y práctica, en la medida en que el practicante debe ser introducido a la Presencia Plena para que pueda reconocer su naturaleza y aprenda a establecerse ene ella.

  • Cómo establecerse en Mindfulness

    La práctica de la Presencia Plena o mindfulness comienza con la atención consciente a la respiración sin manipularla, continúa con la atención a las sensaciones corporales, los pensamientos, las emociones y las relaciones interpersonales. En cada uno de estos campos, la práctica se lleva a cabo por medio de ejercicios estructurados que serán enseñados y grabados en audio en la sesión, de modo que puedan ser colgados en el aula virtual y, de este modo, hacerlos accesibles a los participantes para que practiquen en casa.

  • Mindfulness en las tradiciones religiosas

    Aunque en la actualidad mindfulness se ha integrado en la práctica clínica y psicoterapéutica, sus orígenes se remontan a las principales religiones universales, tales como el budismo, el cristianismo y el islam. Aunque en estas últimas es posible encontrar paralelismos de la práctica de mindfulness bajo otros nombres, ha sido la tradición budista la que de un modo más puro ha sabido sostener la práctica. Conviene que los estudiantes conozcan los orígenes y las funciones que han tenido estas prácticas en otros contextos.

  • Efectos de la práctica de mindfulness sobre el cerebro, la mente y el cuerpo

    Las modernas investigaciones neurocientíficas han puesto de manifiesto que la práctica de mindfulness ejerce un efecto beneficioso sobre los circuitos neuronales que controlan las funciones ejecutivas, la percepción del propio cuerpo así como la regulación emocional. Profundizar en el conocimiento de estos hallazgos se considera importante para que la práctica tenga un fundamento adecuado.

  • Mindfulness en la regulación de las emociones

    Los acelerados cambios que están teniendo lugar gracias a las trasformaciones tecnológicas en nuestras sociedades están produciendo un incremento del estrés y la ansiedad así como una importante confusión respecto a los esquemas emocionales que son aplicables en los diferentes tipos de relaciones. Todo ello da lugar a una necesidad cada vez mayor de poder regular las emociones, especialmente reduciendo la intensidad de las emociones negativas y aprendiendo a establecerse en las emociones positivas.

  • Mindfulness en la convivencia

    En las complejas sociedades actuales es importante saber moverse entre el ámbito laboral, familiar, comunitario, vecinal, etc. Cada uno de éstos constituye un contexto en el que se representan distintos roles. Es importante aprender a entrar y salir de estos diferentes roles, sin perder la referencia de qué es lo más importante para la persona. La práctica de mindfulness contribuye a hacer la convivencia más flexible y fluida.

Criterios de evaluación
Se les pedirá a los participantes que lleven a cabo un cuaderno de campo, que será entregado al final y servirá de base para la evaluación del curso, cuya asistencia presencial se considera obligatoria.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Arona
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.