Interpretación e identificación del Patrimonio Natural y Cultural del municipio de Guía de Isora y su proyección para nuevas estrategias de dinamización.

A17020058

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
2
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
10
Aula:
Sala de Usos Múltiples del Auditorio de GUÍA DE ISORA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Este curso supone un acercamiento a los recursos del patrimonio natural y cultural del municipio de Guía de Isora, actualizando la labor de guías e intérpretes del patrimonio, de forma que sean capaces de abordar en la teoría y en la práctica las competencias necesarias a la hora de diseñar e interpretar rutas locales.

Esperamos que el carácter dinamizador de esta actividad formativa, enfocada a la preparación para una adecuada presentación de los recursos turísticos mediante el empleo de los conceptos y técnicas de la INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO, se materialice a través de los alumnos en la puesta en marcha de estrategias de mejora de la experiencia turística del municipio.
Objetivos específicos: Transmitir un conocimiento preciso acerca del significado de la interpretación del patrimonio (natural y cultural), su contexto, los entornos para su aplicación, y su potencial como instrumento de comunicación y de gestión in situ. Capacitar para el análisis del recurso patrimonial (natural o cultural) y la identificación de indicadores con Potencial Interpretativo en el municipio de Guía de Isora. Capacitar en el conocimiento de los medios y soportes para la interpretación, así como en criterios para la selección de medios interpretativos. Capacitar en planificación interpretativa, como proceso continuo y reiterativo. Capacitar en las técnicas para analizar y evaluar las intervenciones de carácter interpretativo.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Alba Fuentes Porto
  • Victoria Eugenia Martín Osorio
  • Francisco Pérez Caamaño
  • Javier Soler Segura
  • Ovidia Soto Martín
Metodología docente
Las clases teóricas serán ilustradas con ejemplos y casos (presentaciones y material interpretativo). Combinación de clases teóricas con trabajos prácticos para analizar conceptos, en pequeños grupos o de forma individual. Ejercicios prácticos de planificación interpretativa. Puestas en común de los trabajos (individual o grupal), con participación y debate entre todos. Se habilitará un aula virtual en el Campus virtual de la ULL para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
Programa
  • BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

    Claves para el análisis e interpretación del paisaje natural.
    Itinerarios geobotánicos en el entorno de Guía de Isora
    Impacto del turismo natural en la conservación sostenible del patrimonio.

  • DISEÑO DE RUTAS E ITINERARIOS PATRIMONIALES

    Nuevas tecnologías para el diseño y desarrollo de rutas e itinerarios interpretativos
    La irrupción de las Nuevas Tecnologías en el turismo cultural y en el patrimonio

  • LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CANARIAS

    Principales claves e indicadores para la gestión del Patrimonio Cultural

  • EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE GUÍA DE ISORA

    Arqueología, Etnografía y Arquitectura en el municipio de Guía de Isora

  • BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

    La educación patrimonial como estrategia de sostenibilidad en la Conservación y Restauración del Patrimonio material.
    La conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico como apuesta por el desarrollo local.

Criterios de evaluación
Se evaluará la capacidad del alumnado en plantear propuestas de itinerarios originales y viables en base a los contenidos y herramientas utilizadas para su diseño.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Guía de Isora
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.