Creatividad "Design thinking para crear mil ideas para tu éxito"

Creatividad "Design thinking para crear mil ideas para tu éxito"

A17020062

      

Ficha

Fecha de impartición:
Horas prácticas presencial: 4
Horas lectivas: 4
Plazas disponibles: 50
Aula: ADEJE
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
El Taller de Creatividad "DESIGN THINKING PARA CREAR MIL IDEAS PARA TÚ ÉXITO", pretende estimular al alumno para generar sus propias ideas de éxito, teniendo en cuenta cuales son sus objetivos y, todo ello, mediante el método para generar ideas creativas basada en los usuarios finales, el Design Thinking, por medio del cual todos y cada uno de los participantes del Taller ofrecerá sus puntos de vista, para conseguir, al final del mismo, un buen número de ideas, que se podrán aplicar en cada uno de nosotros para generar ese éxito que todos hemos manifestado como propio, como objetivo, sean éstos personales o profesionales.
 
Profesorado:
  • Ángel Padrón Hernández
 
Metodología docente
El Taller de Creatividad "DESIGN THINKING PARA CREAR MIL IDEAS PARA TÚ ÉXITO", centra su eficiencia en entender y dar soluciones reales basadas en los usuarios, es decir, todos los integrantes del grupo que forme el Taller seremos partícipes, tanto del proceso en sí, como de las soluciones que ofrezcamos a su finalización. Soluciones que serán expresadas y testeadas para alcanzar su optimización.

El procedimiento sería totalmente práctico. Ordenaríamos el Taller en mesas de trabajo de unos 6 o 7 integrantes cada una y todo, teniendo en cuenta el número de participantes que converjan en el mismo. Se desarrollará a través de cada una de las fases expuestas, teniendo en cuenta para ello la limitación de tiempo para las mismas y, ofreciendo actividades que deben concluirse para conseguir, al final del proceso, un buen número de ideas creativas para conseguir nuestro propio éxito, tal como anunciamos en el título del Taller.
 
Programa
  • I.- CREATIVIDAD Y METODOLOGÍA DESIGN THINKING.

    Dentro de la primera hora del Taller de Creatividad "DESIGN THINKING PARA CREAR MIL IDEAS PARA TÚ ÉXITO", incluiremos dos o tres actividades creativas que fomentarán la intervención de todos y cada uno de los participantes, preparándolos para el proceso de feedback continuo que tendremos a lo largo de la acción formativa.
    Continuaremos con una descripción general de lo que es el éxito y, de lo que es el éxito para todos y cada uno de los participantes, teniendo en cuenta que el primero es el que a priori pensamos como objetivo a conseguir, para luego atender, con más precisión al segundo, a nuestro propio éxito, como objetivo al que debemos encaminar todas y cada una de nuestras estrategias.

    Luego procederemos a la explicación de la metodología a desarrollar durante el Taller, de tal modo que todos los integrantes del mismo sepan qué camino estamos recorriendo y qué fases estamos siguiendo, tendentes, todas ellas, a la consecución de un buen número de ideas creativas para crear nuestro propio éxito.

    El proceso de Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficiencia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. El proceso se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento podremos ir hacia atrás o hacia delante si lo vemos oportuno, saltando incluso, a etapas no consecutivas.

  • II.- FASE EMPATIZA.

    "El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades". (Design Thinking en Español).

    La primera fase del método Design Thinking incluirá un proceso empático en el que nos pondremos en la piel de los usuarios de nuestras futuras soluciones. Buscaremos cuáles son sus problemas, cual es su entorno, su situación, las causas que le produce que tengan esas barreras para conseguir su propio éxito. Indagaremos en sus circunstancias y seremos capaces de observarlos desde un punto de vista muy cercano, tanto, que los conoceremos como si fueran nuestros propios problemas.

    Para ello, estudiaremos por qué ocurren determinados problemas, por qué en ocasiones no somos capaces de solucionarlos, por qué nuestro entorno nos dificulta el éxito, cuando todo sería más fácil si nos apoyara de forma constante. Todas estas preguntas y más, serán contestadas en esta fase. Así, conoceremos por qué existen unos obstáculos que nos impiden alcanzar metas, y cuáles son sus causas.

  • III.- FASE DEFINE.

    "Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador". (Design Thinking en Español).

    Gracias al trabajo realizado en la etapa anterior, ya tenemos un buen número de problemas que nos entorpecen nuestro avance constante hacia el éxito continuo, bien sea laboral, profesional, empresarial o personal.

    Ahora, en esta fase, debemos delimitar sobre qué problemas vamos a trabajar. No podemos ocuparnos de todos, pues, como sabemos, ocuparnos de muchos, significará no tener en cuenta ninguno de forma especial y más, teniendo en cuenta el espacio temporal tan delimitado que tenemos.

    De esta manera, obtendremos una serie de problemas con los que seguiremos el proceso, cuya cuantía no debe ser muy amplia. Todo dependerá del número de participantes que tengamos en el Taller y de las mesas que podamos crear. Ya hemos elegido una serie de problemas con los que vamos a trabajar. En esta fase debemos describir esos problemas con más profundidad, conociendo por qué ocurren, cuáles son las causas de que ocurran y quiénes son sus causantes, si fuera el caso.

  • IV.- FASE IDEA.

    "La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias". (Design Thinking en Español).

    En la fase IDEA, debemos dar ideas para solucionar cada uno de esos problemas elegidos en la fase anterior. Seguiremos la metodología del brainstorming o lluvia de ideas y tendremos en cuenta que el mayor número de ideas será preferible, a un número corto de ellas.
    Debemos ser conscientes de que cuantas más ideas obtengamos, independientemente de que sean mejores, peores, más cuerdas o más locas, mejores oportunidades de generar ideas fantásticas. La limitación en esta fase, es inapropiada, sin embargo, la masiva obtención de las mismas, generará más posibilidades de generación de grandes soluciones.

    Cuando hemos generado un gran número de ideas, las cribaremos y dejaremos sólo, las que creamos que en ese momento son más óptimas. Éstas, las prototiparemos en la siguiente fase.

    El resto de ideas las incubaremos. Quizás en este momento no son oportunas, no conviene desarrollarlas o simplemente, tenían otras ideas que se han valorado como más óptimas por delante de ellas y las hemos despreciado temporalmente. Estas ideas incubadas, nos servirán para otros procesos de generación de ideas.

  • V.- FASE PROTOTIPA.

    "En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final". (Design Thinking en Español).

    Después de delimitar los problemas con los que vamos a trabajar y de generar ideas para cada uno de ellos, ahora es el momento de prototiparlos. Podemos utilizar para ello, diferentes posibilidades de prototipado: Cartulinas con post it, plastilinas, story tellings, role playings, etcétera.

    Todo dependerá de las ideas que queremos expresar y de la imaginación que tengamos en cada una de las mesas. Conviene que cualquiera de las fórmulas que tomemos para el prototipo de las mismas sea tan descriptivo, que todas las personas que conozcan y utilicen esos prototipos sean conscientes de las verdaderas intenciones que tenían sus creadores.

    Estos prototipos, uno por idea, se pasarán a la siguiente fase, para su testeo.

  • VI.- FASE TESTEA.

    "Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando". (Design Thinking en Español).

    Ya tenemos un prototipo para cada una de las ideas que hemos estudiado. Ahora debemos mostrar a los demás esos prototipos y explicar, de la manera que nuestra imaginación haya elegido, cuáles son sus virtudes y cuáles son sus desarrollos.

    Se expondrán los prototipos al resto de la clase, al resto de las mesas y éstas, a su vez, de forma constructiva, deberán criticar su funcionamiento, su llevanza, de tal modo que obtengamos, para cada prototipo presentado, una serie de comentarios que nos ayuden a mejorarlos para acercarlos más, si cabe, a una solución más eficiente.

    Mediante el juego del ping pong, obtendremos unos prototipos más óptimos. Este juego consiste en prototipar, testear y luego, prototipar y testear nuevamente, hasta que el prototipo definitivo alcance el mayor consenso entre todos y pueda, de forma definitiva, implementarse.

    Una vez terminado el procedimiento, se resumirá a todos los participantes, cada una de las fases que se han seguido y se indicará, una vez más, la bondad del Design Thinking para la generación de ideas fantásticas en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida.

 
Criterios de evaluación
Durante el Taller de Creatividad "DESIGN THINKING PARA CREAR MIL IDEAS PARA TÚ ÉXITO", se ofrecerá la oportunidad a todos y cada uno de los participantes de ofrecer sus opiniones y conclusiones relacionadas con cada una de las fases en las que esté participando del proceso de Design Thinking, con el fin de que todos y cada uno de los integrantes de las mesas que creemos tenga voz en el Taller. Esas opiniones y conclusiones serán valoradas, además de por el dinamizador del Taller, por cada uno de los participantes de las mesas del mismo.
 
Observaciones
Organizado entre el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Adeje
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.