Jornada retos de la Innovación Digital. European Digital Innovation Challenge

Jornada retos de la Innovación Digital. European Digital Innovation Challenge

A19120073

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 10
Horas lectivas: 10
Horas trabajo autónomo del alumnado: 15
ECTS: 1
Plazas disponibles: 47
Aula: Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, el día 4 de abril de 2019
Tipo formación: Mixta (B-Learning)
Categoría: Cursos/Seminarios
Más información: https://www.fiwaremac.org/DIC/

Descripción

Objetivos
- Realizar una radiografía general de las estrategias de INNOVACIÓN DIGITAL a nivel Europeo, Nacional y Regional, teniendo en cuenta iniciativas y casos de éxito en materia de innovación y tecnología.
- Introducir el concepto de DIGITAL INNOVATION HUB, especialmente las estrategias e iniciativas que están en marcha y que se lanzarán a corto y medio plazo.
- Dar a conocer el programa de aceleración para la mejora de la competitividad utilizando tecnologías del Internet del futuro (FIMAC)
 
Horario:
  • Jueves 09:00 19:00
 
Metodología docente
La jornada se celebrará el jueves 4 de abril en sesiones de mañana y tarde, comenzando a las 09.00 con un acto inaugural y finalizando a las 19.00 horas. Durante la mañana se desarrollará una sesión de transferencia de conocimiento en tres bloques diferenciados: INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN. La sesión de tarde estará enfocada al emprendimiento digital y la estrategia digital en el sector turístico.
A su vez, de manera online, el alumnado tendrá disponible diferentes recursos de consulta, así como una actividad relacionada con el contenido de la jornada.
 
Programa
  • Módulo I: INNOVACIÓN

    En este módulo se transmitirá el concepto de DIGITAL INNOVATION HUB, como se está trabajando desde la COMISIÓN EUROPEA para llevar a cabo esta estrategia por toda Europa. Se analizarán, igualmente, las líneas marcadas por parte del MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO, y finalmente se presentará la iniciativa Canary Islands Digital Innovation Hub.

  • Módulo II: TECNOLOGÍA

    El bloque de tecnología estará dedicado a FIWARE, tecnología del Internet del Futuro. Para este bloque contaremos con la presencia de la Fundación FIWARE, que centrará la ponencia en profundizar en el alcance de dicha tecnología, así como en informar los nuevos programas de certificación que están en marcha. Por otro lado, contaremos con los casos de éxito FIWARE ZONE, certificado como FIWARE IHUB 3 estrellas, y FIMAC como Innovation Hub de Azores, Madeira y Canarias

  • Módulo III: DIGITALIZACIÓN

    El bloque de digitalización estará dividido en dos áreas:
    • TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA: contaremos con empresas de España y Madeira.
    • TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: En este bloque contaremos con la presencia de responsables de la iniciativa Europea EUROPEAN COMMISSION DIGITAL CITIES CHALLENGE, que destacará los objetivos de dicha iniciativa, así como los resultados obtenidos. Además participarán casos de éxito en Europa.

  • Módulo IV: FIMAC PROJECT PITCH

    Sesión enfocada al emprendimiento digital. En esa sesión se realizará una presentación de las 16 pymes que han participado en el programa de aceleración para la mejora de la competitividad utilizando tecnologías del internet del futuro del proyecto FIMAC.
    Donde las 16 pymes seleccionadas en el programa FIMAC, empresas de Azores, Madeira y Canarias realizarán un pitch de 5 min sobre el proyecto y las tecnologías utilizadas, destacando los resultados obtenidos durante la participación en el programa. Se pretende que estos proyectos sirvan de ejemplo e inspiración a otras pymes que estén iniciando un proceso de digitalización.
    Finalmente, un jurado profesional y expertos serán los encargados de seleccionar 4 proyectos que pasarán a la última fase del proyecto cuyo objetivo es la internacionalización y las oportunidades de financiación.

  • Módulo V: ESTRATEGIA DIGITAL EN TURISMO

    En este módulo se tratará la estrategia digital en el sector turístico. Esta iniciativa estará liderada por el Canary Islands Digital Innovation Hub (CIDIHUB).
    La misión del Digital Innovation Hub de Canarias es la de acercar las tecnologías digitales a la industria regional, con una atención especial a las PYME, proporcionando entre otras las competencias, los recursos, la formación y el asesoramiento necesario para ello, y logrando así que nuestra industria y tejido empresarial en general saquen el máximo beneficio posible.

 
Criterios de evaluación
Para superar el curso será necesario:
- Asistencia a la jornada el 4 de abril de 2019. Control mediante firmas
- Entrega de actividad propuesta en aula virtual
 
Observaciones
Este evento está relacionado con el proyecto FIMAC, proyecto aprobado dentro del programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 Dentro del objetivo temático Eje 2 : Mejorar la competitividad de las empresas.

- En líneas generales el evento está dirigido a todos los públicos, independientemente de su formación. Sin embargo, sí es cierto que carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, ciencias, empresas, etc., les resultará más atractivo que a otro tipo de titulaciones. No obstante, hay que destacar que hoy en día las grandes empresas de tecnología como GOOGLE, FACEBOOK, APPLE o AMAZON, buscan incorporar a sus equipos expertos en materias relacionadas con la psicología, pedagogía, sociología, etc., en su reto de poder conocer perfectamente los comportamientos del ser humano.

- El alumnado deberá realizar una tarea online siguiendo las instrucciones
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.