Cultura vitivinícola: tradición, tecnificación, y expresión artística

A20030385

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
30
Horas lectivas:
30
Plazas disponibles:
17
Aula:
Campus virtual Fundación
Organiza:
Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna Fundación General de la Universidad de La Laguna
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
http://www.gestionenoturistica.com/
Descripción
Objetivos
- Estudiar y dar a conocer las prácticas culturales mundiales asociadas a la vid, y al vino a lo largo de la Historia.
- Profundizar en los avances, cambios, y procesos históricos globales vinculados a la vitivinicultura.
- Exponer la cultura vitivinícola desde la representación artística, la ilustración, y el diseño.
- Conocer experiencias profesionales internacionales sobre la cultura vitivinícola: arte, diseño, arquitectura, centros de interpretación, y museísticos.
- Abordar la representación del vino desde una perspectiva multidisciplinar.
- Reconocer e interpretar la expresión artística de la cultura vitivinícola mundial a través de distintas manifestaciones en múltiples lugares, y en diversas épocas.
Profesorado:
  • Javier Luis Alvarez Santos
  • Carlos Benítez Trinidad
  • Maria Mercedes Chinea Oliva
  • Adolfo Cueto Rodríguez
  • Francisco José Díaz Marcilla
  • Pablo Jerez Sabater
  • Mariana Meneses Muñoz
  • Elvira Carolina Real Torres
  • Jorge Tomás García
Metodología docente
El alumnado podrá visualizar y consultar a través del campus virtual todo el material compuesto por documentación técnica, y píldoras divulgativas, así como actividades y cuestionarios en línea que ayudarán a una mejor comprensión de la información. Además, en el campus virtual contará con foros de consulta a través de los cuales podrá contactar con los docentes, y tutores del curso.
Programa
  • 2.1- Historias con vino:

    2.1.1- El vino y la locura en la Antigüedad clásica.
    2.1.2. Nadie se acordará de las mujeres rurales cuando hayan muerto.
    2.1.3. Las edades y el vino en el mundo medieval: niñez, juventud, madurez y vejez.
    2.1.4. Entre «jeropiga» y castañas: sociabilidad rural en Portugal.
    2.1.5. Formas de consumo en la vida cotidiana de los mundos ibéricos (siglos XVI-XVII).
    2.1.6. El vino como recurso estratégico en la I y en la II Guerra Mundial.
    2.1.7. Cinco siglos entre cepas y navíos: el viaje del vino en la historia de Azores.
    2.1.8. Consumo, tipos y espacios del vino en la Antigüedad y en la Edad Media.
    2.1.9. Interpretación del patrimonio cultural vitivinícola a través de la historia: la crisis del vino canario.

  • 2.2-El vino como representación artística:

    2.2.1. Ars vini. Cuando el vino se convierte en arte.
    2.2.2. El arte de lo efímero.
    2.2.3. El vino como representación artística y literaria: el vino en la literatura de la época medieval.
    2.2.4. Mucho más que vino: bodegas y arquitectura.
    2.2.5. Imágenes del vino en las artes pictóricas durante los siglos XVI-XVII.
    2.2.6. El Jerez y la literatura: El Barril de Amontillado de Edgar Alan Poe.
    2.2.7. Uva, vino y bodegones en la pintura barroca española y portuguesa.
    2.2.8. Representado el placer: iconografía vitivinícola en la Antigüedad y en la Edad Media.
    2.2.9. La economía del vino y el patrimonio artístico canario.

  • 2.3-El vino como representación literaria:

    2.3.1. El arte clásico en la cultura vitivinícola.
    2.3.2. Álbum de recuerdos.
    2.3.3. Las artes en la cultura vitivinícola medieval: materiales y temas.
    2.3.4. Artes y oficios (casi) perdidos: entre toneles y tinajas.
    2.3.5. El vino en la literatura de los mundos ibéricos (siglos XVI-XVII).
    2.3.6. La historia del Valle del Napal: entre realidades y ficción.
    2.3.7. El vino como recurso artístico: "vinoleras" y otras artes.
    2.3.8. El banquete, la conversación, el vino: evolución de un modelo artístico.
    2.3.9. Los orígenes de la enología en la Ilustración.

Criterios de evaluación
Examen final online
Participación en el foro del campus virtual.
Observaciones
La documentación técnica, y píldoras divulgativas que componen el módulo podrán estar en cualquier de los siguientes idiomas: Castellano, portugués e inglés.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.