Tecnologías emergentes para la transformación digital

A21020155

      

Ficha

Fecha de impartición:
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
24
Aula:
Sala Centro (c/ O'Daly,11) 38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/

Descripción

Objetivos
- Competencias digitales. Adquirir competencias digitales esenciales profesionales para poder desarrollar la actividad en los actuales entornos digitales, empresas, negocios, etc. En particular, se persigue preparar a profesionales y ciudadanía en general para comprender los actuales cambios y tendencias de la revolución tecnológica.
- Tecnologías y herramientas. Conocer tecnologías y herramientas digitales para mejorar la eficiencia, productividad y calidad del trabajo profesional y de las empresas, así como aumentar la comunicación, la colaboración y la innovación de equipos de trabajo en las organizaciones. Al mismo tiempo, identificar y analizar algunos de los problemas y dificultades de la implantación de estas tecnologías.
- Tecnologías disruptivas. Usar y profundizar en nuevas tecnologías habilitantes y disruptivas, disponibles como herramientas y plataformas que pueden ayudar a obtener más conocimiento, más valor añadido a la organización interna y extendida y abrir nuevos nuevos mercados y nuevos modelos de negocio. A su vez, analizar las potencialidades y oportunidades reales de las tecnologías como habilitadoras de nuevas actividades.
- Economía digital. Dar una visión general sobre la economía digital y las tecnologías esenciales que forman parte de la transformación digital para permitir identificar aplicaciones en diversos contextos reales como el de ciudades inteligentes (islas) e industria 4.0.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Julio Antonio Brito Santana
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
Este curso combina sesiones de presentación de contenidos en el que se explican los principales conceptos, el análisis de casos prácticos de aplicación, con metodologías de trabajo colaborativo donde se abordarán técnicas de análisis y el uso de herramientas tecnológicas con aplicación a casos de interés de los alumnos. Serán clases dinámicas de análisis de los supuestos prácticos planteados sobre los que trabajar durante la sesión con los alumnos utilizando herramientas tecnológicas.
Programa
  • Introducción a la Economía Digital

    Imparte: Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular de la ULL en el área de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial del Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas.
    Este módulo tiene como propósito capacitar a los estudiantes para comprender las claves de la economía digital y de la transformación digital. Las organizaciones demandan nuevos conocimientos, nuevas formas de trabajo ante el uso y desarrollo de tecnologías emergentes que cambian los procesos de trabajo, la obtención de valor incluso los modelos de negocio y los sectores completamente.

    A continuación se impartirá la conferencia "Tecnologías que estaban por llegar y ya están aquí: ¿Cómo un niño de 12 años gana 340.000 euros con la venta de su colección de imágenes digitales de ballenas?", a cargo de José Ramón Fuentes Campos. Consultor, creativo digital, innovador y creador de varias marcas y proyectos. Máster en comunicación. Ha trabajado en grandes agencias como Tiempo BBDO, Arena Media (Grupo Havas) FCB y Findasense en España y México siendo reconocido y premiado en festivales nacionales e internacionales como Cannes, FIAP, El Sol, cdec, EFI entre otros. Emprendedor en diversos proyectos como la consultora de innovación “Todo Va A Salir Bien” el club de emprendimiento “Entrepreneurs Fight Club” o la Asociación Cultural “Fabricando Nostalgia”. Formador y mentor en EOI, UNIR, Fundación INCYDE. Speaker y presentador de eventos.

  • Computación y servicios en la nube

    Imparten:
    - Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular de la ULL en el área de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial del Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas.
    - Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor del Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas e investigador de la ULL.
    - Airam Expósito Márquez. Doctor en el área de ciencias de la computación e inteligencia artificial con máster en Ingeniería Informática.
    El presente módulo trata de dar un repaso amplio a la tecnología de computación en la nube utilizada en el mundo actual y sobre la que se desarrolla una parte muy sustancial de la economía, la educación, la investigación, en general todos los servicios tanto públicos como privados y una buena parte de la industria. Sin las facilidades e innovaciones que ofrecen la flexibilización de recursos TICs, las nuevas formas de proveer software y sus aplicaciones, es imposible entender el mundo tal y como lo conocemos, siendo este módulo una herramienta básica para comprender los conceptos y los avances tecnológicos en materia de computación en la nube sobre los que se desarrollan elementos tan diversos como el comercio electrónico, la e-Administración, la banca online, el Big Data, las Smart Cities y el Business Intelligence, entre otros. La computación en nube otorga a las organizaciones acceso más rápido al software y recursos de computación que necesitan, nuevas funcionalidades y actualizaciones inmediatas, capacidades de almacenamiento y gestión de datos extendidas, y les permite ser lo suficientemente ágiles como para transformarse digitalmente gracias a la posibilidad de escalar fácilmente los recursos. Específicamente los contenidos a tratar en este módulo son los siguientes: Soluciones de infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), y software como servicio (SaaS) Organización y almacenamiento de información. Distribución de contenidos. Trabajo en la nube Tecnologías de virtualización.

  • Inteligencia artificial y Big data

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    La Inteligencia Artificial y el Big Data son dos de las más importantes tecnologías disruptivas y áreas de conocimiento habilitadoras en la transformación digital que se expanden a lo largo de los diferentes ámbitos socio-económicos a una velocidad nunca vista. La Inteligencia Artificial se plantea como una alternativa para solucionar problemas, optimizar recursos y dar valor en diferentes áreas productivas y sectores socio-económicos. Entre sus potenciales usos destacan principalmente tres áreas claves de aplicación clave; automatización de procesos, aumento de las capacidades de análisis de grandes volúmenes de datos y extensión de las posibilidades de interacción entre personas y máquinas. El Big Data tiene una especial relevancia en la segunda área de aplicación presentada previamente. Esta disciplina está enfocada en la gestión, almacenamiento y análisis de grandes conjuntos de datos, más complejos, y procedentes de numerosas y nuevas fuentes de datos. La complejidad y volumen de estos datos imposibilitan su procesamiento a través de software y herramientas empresariales convencionales. Este módulo formativo trata de mostrar al alumno las diferentes herramientas, tecnologías y buenas prácticas en el campo de la inteligencia artificial que intervienen en entornos empresariales y organizacionales en general. En concreto, los contenidos a tratar en el módulo son los siguientes: Técnicas y herramientas de análisis de grandes volúmenes de datos acordes a contextos empresariales. Herramientas para el procesamiento de información en tiempo real. Procesamiento de lenguaje natural. Detección de patrones. Visión artificial. Chatbots. Desarrollo de sistemas inteligentes y agentes inteligentes que actúan como humanos. Aprendizaje automático. Sistemas autónomos.

  • Ciudades Inteligentes

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Ciudad Inteligente y territorio inteligente son conceptos que tienen su raíz en el de ciudad o territorio digital y denota el uso masivo de tecnologías digitales para aumentar la eficiencia de los servicios públicos, optimizar la sostenibilidad del entramado urbano y las infraestructuras básicas, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y respetar al máximo los aspectos medioambientales optimizando el uso de los recursos naturales críticos no renovables. Está de más decir que, aparte de la necesaria base tecnológica (en su sentido más amplio, no solamente TIC, ya que el concepto incluye tecnologías de tratamiento de residuos y agua, energías renovables, planificación urbana, tecnologías del transporte público etc) la inteligencia de las ciudades radica en la mayor o menor inteligencia de sus habitantes. En este contexto, los contenidos a tratar en el presente módulo son los siguientes: Sensorización. Internet de las cosas. Comunicaciones 5G. BlockChain. Open data.

  • Industria 4.0

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 combina la digitalización de los procesos y servicios industriales, la conectividad de las múltiples tecnologías industriales y técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. El objetivo de esta nueva industria es el aumento de la eficiencia, calidad, y seguridad de los procesos industriales. En este complejo escenario la industria debe identificar las tecnologías que satisfacen sus necesidades y mejoran sus principales procesos. Es vital para las empresas comprender los cambios y oportunidades surgidos a raíz de la industria 4.0 con el fin de no perder cuota de mercado frente a industrias más competitivas. Este módulo formativo trata de proveer una visión holística de las posibilidades y alcance que las tecnologías y herramientas de la industria 4.0 ejercen sobre ésta y sus procesos. Se mostrarán herramientas que ayuden a las organizaciones industriales a dar el salto a esta nueva transformación. En concreto, los contenidos a tratar en este módulo son los siguientes: Estrategias y metodologías de transformación hacia la industria 4.0. Tecnologías de automatización. Herramientas para la simulación de procesos industriales. Robótica. Realidad aumentada y realidad virtual. Impresión 3D. Fabricación aditiva.

Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso, la evaluación será continua. Evaluada a través de la participación en las sesiones formativas por parte del alumno, la participación activa y entrega de supuestos prácticos, la calidad de las actuaciones prácticas realizadas durante las sesiones formativas y finalmente la entrega del informe de resultados de sus actuaciones individuales a lo largo del curso.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2021".

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.