Educación universitaria: orientación, salud física y emocional

A22020051

      

Ficha

Fecha de impartición:
Horas teóricas presencial:
7
Horas prácticas presencial:
3
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
17
Aula:
Sala Mencey Rosmen, Antiguo Convento de San Francisco (Plaza de la Libertad, 1) 38450 GARACHICO
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/

Descripción

Objetivos
- Favorecer y fomentar el aprendizaje de las competencias básicas, especialmente:
A) La comunicación lingüística.
B) El tratamiento de la información.
C) La competencia para aprender a aprender.
- Concienciar y transmitir las diferentes áreas de información accesibles al alumnado para la resolución de dudas relacionadas con la educación universitaria (grados, másteres, doctorados, títulos propios, servicios de idiomas, entre otras).
- Fomentar la técnica DAFO para trabajar la formación integral de las/los participantes.
- Favorecer, desarrollar y contribuir a la correcta adquisición de la competencia emocional que le permita integrarse con éxito en el mundo laboral.
- Promocionar la práctica regular de actividad física y deportiva, así como potenciar la adquisición de hábitos de vida saludables.
Horario:
  • Martes 16:00 19:20
  • Miércoles 16:00 19:20
  • Jueves 16:00 19:20
Profesorado:
  • Raúl Morales Febles
  • Guacimara Jorge Rodriguez
Metodología docente
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso. Los métodos didácticos han de elegirse en función de lo que se sabe que es óptimo para alcanzar los fines propuestos y en función de los condicionantes en los que tiene lugar la enseñanza.

Se partirá de un enfoque global, flexible e interdisciplinar, ya que, un aprendizaje integral por parte del grupo participante no debe estar seccionado. Además, la apuesta metodológica de enseñanza aprendizaje específica pone la atención en la enseñanza basada en procesos, en la experimentación, en la participación, en la innovación y en la comunidad. Se utilizará el aprendizaje participativo, metodología que respalda la producción de un conocimiento propositivo y transformador.
Programa
  • Estado de salud, hábitos de vida saludables, estrés académico y adherencia al ejercicio físico

    Imparte: Raúl Morales Febles. Investigador predoctoral, Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la ULL.
    Para el desarrollo de este módulo se realizarán actividades de detección de conocimientos previos, de desarrollo, de refuerzo y de evaluación.
    Se realizará una explicación breve de cada uno de los conceptos: estado de salud, hábitos de vida saludable, estrés académico y adherencia terapéutica. Asimismo, en la sesión práctica se estudiará la relación existente entre cada uno de estos conceptos a través del análisis de un estudio de casos.
    Para el análisis y evaluación del contenido de estas sesiones prácticas se asignarán seminarios/talleres que consistirán en actividades de construcción de conocimientos a través de la interacción y la actividad de todos las/los participantes a partir del material elaborado por cada uno de ellos.

  • Promoción de la salud basada en el entorno. La universidad como entorno saludable promotor de la salud

    Imparte: Raúl Morales Febles.
    El entorno, contexto, ambiente o escenario para la salud es “el lugar o contexto social en que las personas desarrollan las actividades diarias en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar”. Las clases teóricas de este módulo irán orientadas al modelo de promoción de la salud basada en el entorno teniendo en cuenta 5 parámetros:
    - Demografía.
    - Infraestructura.
    - Organización cultural.
    - Características sanitarias.
    - Relaciones con la comunidad.
    Por otro lado, la sesión se utilizará para realizar las agrupaciones, puesta en común y realización de un pequeño debate grupal guiado en torno a los hábitos de vida saludable dentro del entorno universitario, atendiendo especialmente al fomento de la actividad física, teniendo en cuenta los 5 factores explicados en la clase teórica.

  • Orientación vocacional. Técnicas y herramientas educativas

    Imparte: Guacimara Jorge Rodríguez. Graduada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Máster en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación Formal y no Formal por la ULL.
    Se llevarán a cabo acciones donde se trabaje la orientación enfocada en el ámbito profesional, haciendo énfasis en los intereses vocacionales con el objetivo de identificar campos, carreras y proyectos que puedan alcanzar a lo largo de su trayectoria universitaria. En las clases prácticas, se realizarán actividades vinculadas al estudio personal de las fortalezas y debilidades de cada participante mediante la técnica del DAFO.
    No obstante, para conseguir una mejora de enseñanza de aprendizaje en esta trayectoria, se trabajarán los métodos y recursos existentes en el ámbito universitario para relacionarse de una manera más eficiente dentro del ámbito académico.

  • Desarrollo de la autonomía personal. Autoconciencia y regulación emocional

    Imparte: Guacimara Jorge Rodríguez.
    Las competencias emocionales son un factor importante y se encuentran presentes en todas las etapas de la vida. Es por ello por lo que en este módulo se trabajarán acciones relacionadas con el desarrollo de la autonomía, autoconciencia y regulación emocional.
    En la sesión teórica, se trabajarán micro-competencias para entender las características y elementos relacionados con la autogestión personal como son la autoestima, la visión positiva y responsabilidad. Asimismo se realizará una explicación de los siguientes conceptos relacionados:
    - Autoestima.
    - Automotivación.
    - Autoeficacia emocional.
    - Resiliencia.
    Por último, de manera práctica, se llevarán a cabo acciones individuales donde se expongan aquellas competencias emocionales relacionadas con los conceptos trabajados en la sesión teórica.

Criterios de evaluación
La evaluación de estas sesiones formativas se hará mediante un formulario en el que se destacan las acciones trabajadas señaladas en cada una de las sesiones (asistencia, participación en debates, respuesta a los formularios planteados), obteniendo un 50% de la nota total. No obstante, el seguimiento de las acciones formativas prácticas obtendrá el 50% restante de la nota final.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento Villa y Puerto de Garachico, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.