Leer y escribir para sentir: claves para fomentar la lectura

A22020057

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
5
Horas prácticas presencial:
5
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Aula Óscar Domínguez, Casa de la Cultura (C. de San Agustín, 8, 38350) TACORONTE
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
1. Interiorizar conocimientos sobre lectura y escritura: conociendo cómo funcionan ambos procesos estaremos en mejor disposición de optimizarlos y de ofrecer soluciones a los posibles problemas.
2. Aprender estrategias de lectura y escritura efectivas, tanto para el ámbito profesional y como personal.
3. Desarrollar una visión distinta de la lectura y la escritura de manera conectemos ambos procesos con nuestras emociones.
4. Conocer las claves fundamentales para desarrollar el hábito lector a partir de la animación lectora.
5. Reflexionar sobre la dimensión emocional de la literatura.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 18:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
Profesorado:
  • Celia Morales Rando
  • Carmen de los Ángeles Perdomo López
  • Natalia María Suárez Rubio
Metodología docente
Este curso está compuesto por varias ponencias. Cada una de las ponencias estará compuesta por: Una clase magistral de una hora de duración dónde uno de los expertos en la temática expondrá conocimientos teóricos (actualizados y basados en la investigación científica). Se desarrollará una metodología expositiva-interactiva fomentando el debate y la reflexión. En las exposiciones orales se utilizarán diapositivas tipo PowerPoint o Genially, vídeos... La siguiente hora será eminentemente práctica y dicho especialista propondrá un ejercicios práctico al alumnado. Para el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado se utilizará la metodología "Problem Based Learning" (PBL) (Barrows, 1996) como se explicó anteriormente. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.
Programa
  • Emociones y escritura

    Imparte: Celia Morales Rando. Doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.
    Durante esta sesión la directora y docente del curso explicará al alumnado cómo la escritura nos puede ayudar a gestionar nuestras emociones. Asimismo, explicará qué fenómenos se dan a nivel neurológico y cognitivo cuando leemos o escribimos, cuáles son los tipos de emociones que experimentamos los seres humanos y cómo identificarlas. Durante la sesión práctica la docente propondrá la escritura de un relato con contenido emocional para su análisis y técnicas de escritura terapéutica.

  • Hábito lector y promoción de la lectura

    Imparte: Carmen de los Ángeles Perdomo López. Profesora contratada Doctora, Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.
    La competencia lectora permite a los individuos aprender y desenvolverse en su vida cotidiana, así como acceder al conocimiento y a la información. Por tanto, en esta sesión la profesora explicará al alumnado la importancia de desarrollar el hábito lector para adquirir una buena competencia lectora. Asimismo, la profesora proporcionará ideas, estrategias y recursos para conseguir el hábito lector a través de la animación lectora.

  • Literatura, emociones y creatividad

    Imparte: Carmen de los Ángeles Perdomo López.
    La experiencia literaria proporciona conexiones personales entre el lector y el texto estableciendo vínculos afectivos. La profesora explicará cómo la literatura es capaz de ayudar al individuo a gestionar sus emociones.

  • El aprendizaje de la lectura y sus dificultades

    Imparte: Natalia María Suárez Rubio. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.
    La docente explicará cómo se aprende a leer, cuáles son los procesos cognitivos, las áreas cerebrales y mecanismos implicados. Asimismo, se abordarán los principales causas y consecuencias de las dificultades en la lectura. Durante la práctica, se analizará un caso mediante la técnica de rol-playing.

  • Herramientas para enseñar a leer de manera eficaz

    Imparte: Natalia María Suárez Rubio.
    Durante esta sesión se explicará cómo abordar la prevención de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y cuáles son las habilidades a instruir en el alumnado que se encuentra en una situación de riesgo en el aprendizaje. En la sesión práctica se desarrollarán actividades y herramientas para enseñar a leer de manera eficaz.

Criterios de evaluación
El curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Es imprescindible que el alumnado asista a la mayoría de las sesiones y participe activamente en ellas. Será requisito mínimo para tener derecho al diploma de acreditación haber asistido al menos al 80% de todas las sesiones. La nota final se obtendrá a partir de la realización de un trabajo autónomo individual. La realización de este trabajo es un requisito imprescindible para la obtención del título del curso. Las calificaciones se computan de la siguiente manera: Suspenso: de 0 a 4,9. Aprobado: de 5,0 a 6,9. Notable: de 7,0 a 8,9. Sobresaliente: de 9,0 a 10.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.