II Curso de iniciación a la Divulgación Científica

A24020180

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
ONLINE (Google MEET)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
El objetivo general del curso es el de iniciar a cualquier miembro del PDI, especialmente, jóvenes investigadores, en los fundamentos de la divulgación científica. Como universidad pública, la Universidad de La Laguna tiene como obligación realizar labores de difusión del conocimiento en el seno de la sociedad a la que pertenece y para la ciudadanía que la financia, a través de los fondos presupuestarios que se derivan de los impuestos. Esta función divulgadora es esencial como forma de combatir las supercherías inherentes a las pseudociencias como la astrología, la homeopatía o la parapsicología- pero, también, las paparruchas o bulos -fake news en inglés-. Con esta iniciativa se pretende no solamente dar al PDI las herramientas para una correcta comunicación de la ciencia ante el público, sino, además, darle medios para la protección de su trabajo científico.
Horario:
  • Lunes 17:00 19:00
  • Martes 17:00 19:00
  • Miércoles 17:00 19:00
  • Jueves 17:00 19:00
  • Viernes 17:00 19:00
Profesorado:
  • Javier Armentia Fructuoso
  • Luis Javier Capote Pérez
  • Eva María González Lorenzo
  • Vanesa Cristina Luis Díaz
  • María Inmaculada Perdomo Reyes
  • Javier Rodríguez Ferreiro
  • Juan Antonio Rodríguez García
  • Guido Santos Rosales
Metodología docente
El curso se compone de siete clases en las que habrá una parte de exposición, un turno de preguntas y otro de debate. La última sesión será un taller para el aprendizaje y la práctica de la oratoria.
Programa
  • Introducción a la epistemología

    En esta primera sesión se tratarán los fundamentos de la rama de la filosofía que está dedicada al estudio de todos los elementos que conducen a la obtención del conocimiento.
    Imparte: María Inmaculada Perdomo Reyes. Profesora Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna.

  • La comunicación de los resultados científicos

    Se presentará la forma en la que se comunican los resultados científicos. El objetivo es conocer los indicadores de calidad de las publicaciones y aprender a discriminar la validez de los resultados publicados.
    Imparte: Guido Santos Rosales. Profesor Ayudante Doctor de Bioquímica y Biología Molecular. Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna.

  • Propiedad intelectual para la divulgación

    En esta sesión se hablará sobre los fundamentos de la regulación protectora de los derechos de autoría en su aplicación a la actividad investigadora y divulgadora en el ámbito de la ciencia.
    Imparte: Luis Javier Capote Pérez. Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna.

  • ¿Sabes cómo proteger tus resultados?

    La ponente hará un recorrido por las distintas vías de protección de resultados de investigación tanto de propiedad Intelectual como Industrial, aspectos relacionados con los derechos asociados, así como los procedimientos llevados a cabo en la ULL para la protección y transferencia de estos.
    Imparte: Vanesa Cristina Luis Díaz. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna.

  • La experiencia de dirigir una revista de divulgación del pensamiento crítico: “El Escéptico”

    El director de la revista impresa de ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico hablará sobre la trayectoria de una publicación cuyo objetivo es divulgar información acerca del escepticismo científico, fomentar el uso de la razón y el conocimiento de la ciencia y hacer una revisión crítica de multitud de temas de interés, con especial hincapié en las afirmaciones seudocientíficas y en todo lo relacionado con lo paranormal.
    Imparte: Juan Antonio Rodríguez García. Doctor en Geología y Graduado en Lengua y Literatura Española. Técnico superior especializado del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España – CSIC. Director de la revista “El Escéptico”.

  • ¿Para qué sirven los museos de la ciencia?

    En esta sesión el ponente, un divulgador con una larga experiencia y una destacada trayectoria hablará sobre el papel que entidades museísticas y planetarios desarrollan en la labor de divulgación del conocimiento.
    Imparte: Javier Armentia Fructuoso. Director del Planetario de Pamplona.

  • Divulgación científica frente a las pseudociencias: aportaciones desde el estudio de su base cognitiva

    Por pseudociencias entendemos aquellos sistemas de conocimientos o prácticas que se presentan como científicos, pero no cumplen los requisitos para serlo. Su presencia impacta negativamente en ámbitos de gran importancia para la sociedad como la salud o la educación. El desarrollo y mantenimiento de creencias pseudocientíficas está probablemente influido por una compleja interacción de factores sociales y culturales, pero también parecen entrar en juego características específicas de cada persona. En esta presentación, se comentarán varias investigaciones sobre diferencias individuales en relación con diversos procesos cognitivos que podrían estar relacionados con la aceptación de creencias pseudocientíficas. Además, se abordará el modo en que estos descubrimientos pueden ayudar en la tarea de acercar el conocimiento científico a la población en general.
    Imparte: Javier Rodríguez Ferreiro. Catedrático de Procesos Cognitivos. Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona.

  • Oratoria para la divulgación

    En esta sesión se darán a la audiencia los instrumentos para llevar a cabo una exposición de cara al público de naturaleza clara y argumentada.
    Imparte: Eva María González Lorenzo. Doctora en Ciencias de la comunicación. Directora-gerente de “Hacer para el Desarrollo”.

Criterios de evaluación
Asistencia participativa.
Realización de una tarea para la obtención del crédito.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Divulgación Científica, el Aula Cultural «Radio Campus» y la Cátedra Cultural «Francisco Tomás y Valiente».
Colabora: ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico (patrocinador) y Asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el desarrollo».

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.