Mi Vida Sin Dietas
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 12
- Horas lectivas:
- 12
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 13
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Centro Cultural Los Cristianos (Plaza del Pescador, 1, 38650) ARONA
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
- Objetivos
- 1.- Desarrollar una comprensión crítica sobre los mitos y creencias populares que rodean la alimentación y el control de peso, desmontando las ideas erróneas que dificultan la adopción de hábitos saludables.
2.- Promover hábitos alimenticios saludables y sostenibles que no dependan de dietas restrictivas, sino de una educación alimentaria práctica y adaptable a la rutina diaria.
3.- Facilitar el autoconocimiento y la autoeficacia en el manejo de la alimentación, ayudando a los y las participantes a identificar sus propias necesidades y construir un enfoque saludable y equilibrado.
4.- Incentivar la transmisión de conocimientos en el entorno familiar y social, promoviendo un impacto positivo en la salud colectiva y el fomento de prácticas alimenticias sanas a nivel comunitario.
5.- Consolidar herramientas y estrategias prácticas para mantener una vida sana sin recurrir a productos dietéticos ni sacrificios extremos, logrando una relación saludable con la comida. - Horario:
-
- Martes 16:00 20:00
- Miércoles 16:00 20:00
- Jueves 16:00 20:00
- Profesorado:
-
- Sandra Dévora Gutiérrez
- Chaxiraxi De La Cruz Morales Marrero
- Metodología docente
- El curso se desarrollará con una metodología participativa y práctica, orientada al aprendizaje activo y a la reflexión crítica. Incluirá sesiones expositivas interactivas para analizar mitos sobre la alimentación, apoyadas con ejemplos prácticos y la participación del alumnado. Se realizarán talleres prácticos y debates en grupo, fomentando la desmitificación de creencias y la comprensión de influencias sociales en los hábitos alimentarios. Además, se asignarán tareas de reflexión personal y trabajo autónomo (diario alimentario consciente y autoevaluación), para consolidar los conocimientos. El alumnado contará con material de apoyo y guías prácticas que facilitarán la aplicación de los contenidos en su vida diaria.
- Programa
-
-
Desmontando mitos y creencias en la alimentación: La dieta y sus mitos. Un análisis crítico
En esta primera sesión se abordarán las creencias populares sobre dietas y productos dietéticos. Los y las participantes analizarán de manera crítica conceptos como el contar calorías, los productos "light" y otros mitos comunes que a menudo complican la adopción de una alimentación saludable y sostenible.
Imparte: Sandra Dévora Gutiérrez. Profesora Contratada Doctora, Área de Farmacología, Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna. -
Desmontando mitos y creencias en la alimentación: Publicidad y cultura alimentaria. Cómo nos influencian
En esta segunda sesión, se explorará la influencia de la publicidad y la cultura social en los hábitos alimenticios. Se debatirá cómo los mensajes de la industria alimentaria moldean nuestras decisiones y cómo reconocer estrategias de marketing que distorsionan la percepción de lo que es saludable.
Imparte: Chaxiraxi de La Cruz Morales Marrero. Doctora en Farmacia. Farmacéutica adjunta en Oficina de Farmacia y "Venia Docendi" del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna. -
Hacia una alimentación consciente y sostenible: Principios de alimentación intuitiva. Comer con sentido
En esta tercera sesión se hará una introducción a la alimentación intuitiva y sus principios básicos. Los y las participantes aprenderán a escuchar y responder a las señales naturales de hambre y saciedad, fomentando una relación equilibrada y respetuosa con la comida sin restricciones severas.
Imparte: Sandra Dévora Gutiérrez. -
Hacia una alimentación consciente y sostenible: Planificación saludable. Cómo hacer un plan flexible
Esta cuarta sesión enseñará a crear un plan de alimentación realista y adaptable, basado en alimentos variados y en la integración de la alimentación consciente en la vida diaria. Los y las participantes desarrollarán estrategias para incorporar opciones nutritivas en diferentes contextos, evitando la necesidad de recurrir a dietas restrictivas.
Imparte: Chaxiraxi de La Cruz Morales Marrero. -
Aplicación práctica y mantenimiento de hábitos saludables
En esta última sesión se abordarán herramientas para el cambio de hábitos. Los y las participantes explorarán técnicas de autoeficacia y autocontrol para sostener hábitos alimenticios saludables. Se discutirán estrategias motivacionales para mantener los avances y superar los obstáculos habituales en la transformación de la relación con la comida.
Se terminará esta sesión y el curso debatiendo sobre cómo crear un entorno positivo. Para ello, esta última parte se centrará en cómo el entorno y las relaciones familiares influyen en la alimentación. Los y las participantes aprenderán a transmitir sus conocimientos y a fomentar un ambiente saludable en casa y en su entorno social, promoviendo cambios positivos que puedan sostener a largo plazo.
Imparte: Sandra Dévora Gutiérrez.
-
Desmontando mitos y creencias en la alimentación: La dieta y sus mitos. Un análisis crítico
- Criterios de evaluación
- La evaluación del curso se basará en una combinación de participación activa, trabajo autónomo y la aplicación de los conocimientos adquiridos, con los siguientes criterios:
1.- Asistencia y participación activa (30%): Se valorará la participación en las sesiones interactivas, talleres y debates, así como el compromiso en las dinámicas grupales.
2.- Trabajo autónomo y reflexiones personales (30%): El alumnado deberá completar las tareas propuestas durante las sesiones presenciales donde se analizarán sus avances y la incorporación de nuevos hábitos.
3.- Trabajo final de aplicación práctica (40%): Se solicitará un proyecto breve donde cada participante diseñe un plan de alimentación saludable y sostenible, adaptado a sus necesidades y contexto, integrando los conceptos aprendidos en el curso. - Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro de la programación de la "Universidad de Invierno Arona 2025".
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es