Herramientas prácticas para mejorar la comunicación y promoción de las pymes
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 5
- Horas prácticas presencial:
- 5
- Horas lectivas:
- 10
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 15
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 15
- Aula:
- Centro Tecnológico de Candelaria - CTCAN (Polígono Industrial del Valle de Güímar, parcelas 9 y 10, manzana XI, CANDELARIA
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
- Objetivos
- • Desarrollar habilidades para identificar y segmentar públicos a los que se destinan los mensajes de promoción de las PYMES: Aplicar criterios cualitativos para distinguir diferentes tipos de productos o servicios y sus audiencias objetivo, considerando especificidades e intereses.
• Crear estrategias narrativas efectivas: Desarrollar un enfoque creativo para el diseño de mensajes y materiales publicitarios que transmitan historias memorables y refuercen la identidad de marca de las pymes frente a la desinformación.
• Dominar el uso de herramientas digitales y el lenguaje persuasivo para conectar con públicos post-millenial: Aprender a utilizar formatos y plataformas de comunicación digital de manera efectiva, adaptando el mensaje para mejorar la interacción con este segmento de audiencia. - Horario:
-
- Lunes 09:00 13:00
- Martes 09:00 13:00
- Miércoles 09:00 11:00
- Profesorado:
-
- Patricia Adriana Delponti
- Jenny García Sánchez
- Carmen María Rodríguez Wanguemert
- Metodología docente
- Se impartirán clases centradas en la interacción con el estudiante, combinadas con estudios de caso para conocer los fundamentos iniciales de los temas. Actividades prácticas de análisis y producción Ejercicios de redacción de contenidos. Análisis de supuestos. Debate en clase.
- Programa
-
-
El contexto de los medios y las mediaciones
En esta sesión reflexionaremos sobre el contexto comunicativo en el que productores y consumidores turísticos están
mediatizados por la tecnología y el discurso multimedia. -
Fundamentos del marketing mix. Cómo saber qué decir, a quién y a través de qué canal
En esta sesión se estudiarán los conceptos básicos del marketing MIX adaptados a las necesidades de las pymes, su
alcance, características y comparativa entre el marketing tradicional y el no convencional. -
Los Medios no convencionales (BTL) en la promoción de las Pymes
En la era digital, el marketing es clave para que empresas e instituciones alcancen sus objetivos de rentabilidad, reputación y sostenibilidad. En un entorno donde los consumidores tienen un papel central, dominar estrategias BTL, RRPP y marketing directo resulta esencial para el éxito. Esta sesión combinará teoría y casos prácticos de promoción aplicados por pymes de referencia.
-
La importancia de la redacción publicitaria en la promoción de las pymes
Se trabajarán las diferentes fases del proceso creativo para elaborar materiales publicitarios para pequeñas y medianas empresas y se estudiarán las mejores formas de seducir al público objetivo.
-
El impacto de las noticias falsas en la reputación de las Pymes: la respuesta desde el Derecho y la Comunicación
En esta sesión se estudiará el impacto de las noticias falsas (Fake news) y los límites de la libertad de expresión en la
comunicación de los productos y servicios de las pymes.
-
El contexto de los medios y las mediaciones
- Criterios de evaluación
- Evaluación de un informe final de cada sesión en la que se valorarán los contenidos y destrezas adquiridas. Según las posibilidades del grupo, se valorará la realización un trabajo final.
- Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2025.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es
Empadronados en el municipio de Candelaria
- Importe:
- 10,00 €
- Periodo inscripción:
- -
General
- Importe:
- 20,00 €
- Periodo inscripción:
- -