IX Seminario de Divulgación de la Investigación: Determinación de la edad mediante técnicas de imagen médica

A25020214

Ficha
Impartición:
Horas teóricas online:
2
Horas lectivas:
2
Plazas disponibles:
87
Aula:
Google MEET
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Este seminario expone que la determinación de la edad mediante técnicas de imagen médica es fundamental en campos como la pediatría y la medicina forense. Se basa en la evaluación de la maduración ósea y dental a través de radiografías, y en algunos casos, resonancia magnética. En niños, se utilizan radiografías de la mano para comparar el desarrollo óseo con estándares, mientras que la edad dental se estima observando la erupción de los dientes. En adultos, las técnicas son más complejas, y se analizan variaciones en huesos como el fémur y la clavícula. Aunque son métodos útiles, su precisión puede variar según la población de referencia y las condiciones individuales, por lo que es necesario complementar los resultados con otras evaluaciones.
Horario:
  • Jueves 16:30 18:30
Profesorado:
  • Isidro Miguel Martín Pérez
  • Sebastián Eustaquio Martín Pérez
Metodología docente
El seminario constará de una exposición en la forma de clase magistral, seguida de un turno de preguntas y otro de debate.
Programa
  • Determinación de la edad mediante técnicas de imagen médica

    Imparten:
    - Isidro Miguel Martín Pérez. Grado en Medicina por la Universidad de La Laguna (ULL) y la titulación de Experto Universitario en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud por la Universidad de Valencia. Actualmente cursa el Grado en Antropología Social y Cultural en la misma institución y forma parte del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida.
    - Sebastián Eustaquio Martín Pérez. Grado en Fisioterapia en la Universidad de La Laguna (ULL) y posee la titulación de Experto Universitario en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud por la Universidad de Valencia. Actualmente desarrolla su investigación como doctorando en el Programa de Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida de la citada universidad.

Criterios de evaluación
Asistencia.
Observaciones

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Divulgación Científica, con la colaboración del Aula Cultural «Radio Campus» y la Asociación cultural de relaciones internacionales «Hacer para el Desarrollo».

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Tipos de Inscripción
Gratuita
Importe:
0,00 €
Periodo inscripción:
-