Participación Comunitaria en Salud

A26030198

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
15
Horas prácticas online:
15
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
Plazas disponibles:
50
Aula:
Campus virtual de la Universidad de La Laguna
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Tipo formación:
Microcredencial Universitaria
Modalidad:
Online (Teleformación)
Descripción
Objetivos
Capacitar al estudiantado para comprender, planificar, facilitar y evaluar intervenciones de participación comunitaria en salud, desde el rol de la farmacia comunitaria como catalizadora de salud, incorporando una perspectiva ética, de género, basada en los cuidados y orientada a la mejora de la salud comunitaria y la equidad.
Objetivos específicos
Al finalizar la microcredencial, el estudiantado será capaz de:
1.- Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la participación comunitaria en salud, reconociendo su impacto en la mejora de la salud comunitaria y en la reducción de desigualdades en salud.
2.- Identificar los activos en salud presentes en una comunidad, analizando su relevancia y potencial para la promoción de la salud en distintos ámbitos comunitarios. 3.- Diseñar y elaborar mapas de activos en salud, utilizando herramientas y técnicas adecuadas para su visibilidad y potenciar su movilización en acciones comunitarias.
4.- Planificar y desarrollar intervenciones comunitarias en salud, integrando los principios de acción comunitaria, participación y aprovechamiento de los recursos del territorio.
5.- Aplicar técnicas de facilitación comunitaria desde el rol de la farmacia como catalizadora de salud, fortaleciendo la participación, la colaboración y la corresponsabilidad comunitaria.
6.- Incorporar la perspectiva de género y el enfoque de cuidados en las acciones comunitarias de salud, promoviendo intervenciones más equitativas, inclusivas y sensibles a las desigualdades sociales.
7.- Evaluar de manera crítica la implementación y los resultados de las intervenciones comunitarias en salud, utilizando métodos adecuados para medir su impacto, extraer aprendizajes y proponer mejoras para la práctica futura.
Profesorado:
  • Daniel Buraschi
  • María Natalia Oldano
Metodología docente
En cuanto a la manera de organizar la enseñanza para conseguir los objetivos planteados en la microcredencial se seguirá la modalidad organizativa que se resumen a continuación:
- Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
- Seminarios: realización de ejercicios, resolución de problemas o casos prácticos, otros.
- Trabajo individual: preparación individual de trabajos/proyectos/informes, portafolio…
- Trabajo en grupo: preparación grupal de trabajos, proyectos/informes…
- Estudio personal: preparación de pruebas, exámenes…
- Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas…
- Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos: actividades supervisadas por el profesorado.
- Metodologías activas.
Programa
  • Módulo 1. La Acción Comunitaria en Salud

    - Conceptos básicos de la participación comunitaria en salud y su importancia.
    - La acción comunitaria en salud y sus objetivos principales.
    - Identificación de los activos en salud presentes en la comunidad.

  • Módulo 2. El Papel de la Facilitación en la Farmacia Catalizadora de Salud

    - Funciones de la facilitación en el contexto de la farmacia como catalizadora de salud comunitaria.
    - Ámbitos en los que la farmacia puede actuar como catalizadora de salud en la comunidad poniendo especial atención en los cuidados y desde una perspectiva de género.
    - Estrategias de educación para la salud comunitaria

  • Módulo 3. Planificación de una Intervención Comunitaria en Salud.

    - Cómo planificar una intervención comunitaria en salud
    - Evaluación de la intervención comunitaria planificada, utilizando estrategias y métodos de evaluación.

Criterios de evaluación
La microcredencial contara con un sistema de evaluación (SE) basado en las siguientes pruebas de evaluación:
SE1. Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.): son instrumentos de medida que permiten evaluar los conocimientos, capacidades, rendimiento, aptitudes, etc. Las respuestas son cerradas y a la hora de su corrección se favorece la objetividad.
- Pruebas de respuesta corta o breve: tipología de las pruebas objetivas en las que el estudiantado no se extiende en su respuesta debiendo responder a la información específica que se le exige.
-Resolución de casos, ejercicios y problemas: pruebas en las que el estudiantado debe resolver de forma razonada, en un tiempo determinado, y acorde a los criterios establecidos, los casos, ejercicios o problemas planteados por el profesorado, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
- Asistencia, participación o actitud en actividades docentes, seminarios...
Observaciones
  • Formación online 100% asíncrona.

Formación subvencionada por el “Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias”, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - Next Generation EU", para el ejercicio 2025.

Tipos de Inscripción
Tarifa bonificada - Plan Microcred
Importe:
65,25 € (Valorado en: 217,50 €)
Formación subvencionada por el “Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias”, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - Next Generation EU", para el ejercicio 2025.
Periodo inscripción:
-
Requisitos:

Para beneficiarse de esta acción formativa bonificada deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser nacional del territorio español.

2. Tener entre 25 y 64 años de edad cumplidos a la fecha de comienzo de la formación.

3. Disponer, como mínimo, de Título de Bachillerato o Certificado de profesionalidad equivalente.

Documentación a presentar:

Para poder confirmar su inscripción, deberá adjuntar la siguiente documentación:

1. Documento Nacional de Identidad o similar que certifique que cuenta con permiso de residencia en España, al menos, durante el periodo en el que se desarrolla la Microcredencial.

2. Título oficial español de Bachillerato u otro equivalente, o superior.

Una vez revisado que se cumple con los requisitos de acceso, se confirmará su inscripción.