Lengua de signos Española (LSE) - Introducción a la Lengua de Signos A1.1

ECTS: 3
Aula: aula 2.1 - Ingeniería Agraria - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Más información: http://fg.ull.es/idiomas/

Comprender y utilizar expresiones cotidianas, que permitan satisfacer necesidades de tipo inmediato.
Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, además de pedir y dar información personal.
Relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Construir una imagen ajustada y positiva de las personas sordas signantes y de su lengua natural.
Desarrollar gran parte de las competencias requeridas en el nivel A1 del MCER.

• Lunes 17:00 19:00

• Nuria Amigo Mejías

La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en la acción.
Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como en el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
Las clases serán impartidas en LSE y desarrollarán las unidades 1-3 de Signar A1 (Fundación CNSE, 2012), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados a nivel.

• GRAMÁTICA

Sustantivos, género, número, adjetivos, deícticos, posesivos, numerales, interrogativos, el verbo (presente), oraciones (enunciativas, interrogativas y copulativas), conectores (espacio y pausas), adverbios (tiempo, lugar, modo, afirmativos y negativos), dactilológico.

• LÉXICO

El individuo y relaciones personales (saludos, presentaciones, acciones cotidianas, descripciones personales, familia y relaciones), educación (acciones y objetos relacionados), colores, números, hora y días de la semana.

• SOCIOCULTURALES

El signo personal, concepción de las PS, diversidad social y lingüística, formas de llamar a una PS, contacto visual.

• PRAGMÁTICA

Pedir información básica, dar opinión, expresar y pedir valoración, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar gustos y deseos, ofrecer e invitar, aceptar o rechazar una propuesta

• EXPRESIÓN y COMPRENSIÓN SIGNADA

- Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal
    - Entender monólogos y conversaciones básicas.

- 50% evaluación continua (10% participación y 40% ejercicios)
- 50% evaluación final (25% expresión signada; 25% comprensión)
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva.
- Para superar el curso el alumno / la alumna debe conseguir un 50% de la nota total.
Posibles descuentos disponibles
Alumnado ULL (20,00%)
Demandantes de empleo (20,00%)
Fidelización (20,00%)