Lengua de signos Española (LSE) - A2.1

Aula: aula de idiomas (02.1B) -Facultad de Derecho
Más información: http://fg.ull.es/idiomas/

-Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.

-Familiarizarse con las normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.

Desarrollar gran parte de las competencias requeridas en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

• Martes 17:00 19:30
  • Jueves 17:00 19:30

• Nuria Amigo Mejías

La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en el aprendizaje en acción.
Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como con el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
Las clases serán impartidas en LSE y se usará el libro Signar A2 (Fundación CNSE,2013), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados al nivel.

• GRAMATICA

El orden de los elementos en el sintagma nominal (sustantivos, adjetivos, posesivos, cuantificadores, oración, adverbios). El adjetivo: formas clasificadas y comparativos. Los deícticos (concordancia espacial), posesivos, cuantificadores, el verbo (direccionalidad), oraciones (SVO, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales), conectores (EJEMPLO, adverbios (lugar, modo, afirmativos y negativos), clasificadores (concepto, uso y tipos), fonología de la LSE (la sílaba en LSE, parámetros formativos, el ritmo, las pausas, y el tiempo)

• LÉXICO

El individuo y las relaciones personales (acciones cotidianas, carácter, objetos personales, sentimientos), educación y trabajo (lugares, estudio y titulaciones, objetos y profesiones) ocio y viajes (aficiones, lugares), hogar y vivienda (lugares, partes, objetos, acciones).

• SOCIOCULTURALES

Formas de llamar colectivas y alejadas de los interlocutores, celebraciones más típicas de la comunidad sorda, personas y hechos históricos.

• PRAGMÁTICA

Pedir información (POR-QUE?, COMO?, propiedad); expresar acuerdo y desacuerdo, expresar conocimientos/habilidad, mostrar escepticismo, expresar obligación y necesidad o no; expresar aversión, expresar o preguntar preferencias, influir en el interlocutor (petición, pedir o dar permiso, proponer, aconsejar) relacionarse socialmente (disculparse, aceptar disculpas); Estructuración, construcción e interpretación del discurso (preguntar por persona o cosa, pedir que espere)

• EXPRESIÓN y COMPRENSIÓN SIGNADA

- Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal
    - Entender monólogos y conversaciones básicas
    - Discriminar los parámetros formativos y significados
    - Diferenciar los CNM básicos (morfológico y sintáctico)

- 50% evaluación continua (10% participación y 40% ejercicios)
- 50% evaluación final (25% expresión signada; 25% comprensión)
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva.
- Para superar el curso el alumno / la alumna debe conseguir un 50% de la nota total.

Se requiere un nivel de entrada A1.2, aquellas personas que no puedan certificar el nivel requerido deberán realizar una prueba de nivel. Prueba de nivel presencial: fg.ull.es/A17050299
Posibles descuentos disponibles
Alumnado ULL (50,00€)
Demandante de empleo (50,00€)