Lengua de signos Española (LSE) - B1.1

Aula: aula 2.1 - Ingeniería Agraria - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Más información: http://fg.ull.es/idiomas/

-Extraer la información fundamental de textos signados sobre cuestiones conocidas.
-Proporcionar y seguir instrucciones e indicaciones detalladas signadas con claridad.
-Exponer textos sobre una variedad de temas conocidos signando con razonable fluidez.
-Participar en conversaciones y debates largos sobre temas cotidianos.
-Identificar las habilidades y conocimientos aprendidos.
-Desarrollar gran parte de las competencias recogidas en la propuesta curricular de la CNSE.

• Lunes 19:00 21:30

• Nuria Amigo Mejías

La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en el aprendizaje en acción.
Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como con el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
Las clases serán impartidas en LSE y se usará el libro Signar B1 (Fundación CNSE, 2015), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados al nivel

• GRAMATICA

Sustantivos (clases, número de los sustantivos). Pronombre (los interrogativos); adjetivos (posición, grados); demostrativos (orden y plural); posesivos (distribución sintáctica); cuantificadores (tipo, posición y estructuras); pronombres (plural, verbos, pronominales/direccionales, relativos); adverbio (tiempo, cantidad, modales, etc.); verbo (auxiliares, impersonales, intransitivos, transitivos, aspecto); oraciones (simples, coordinadas, subordinadas, sustantivas y adverbiales); conectoras y clasificadores (uso y tipos); sintagma verbal (los complementos).

• LÉXICO

el individuo (dimensión física, carácter, personalidad); relaciones (familiares, interpersonales, celebraciones); educación y trabajo (centros, sistema educativo, profesorado/alumnado, material…); vivienda (actividades domésticas, características); servicios (doméstico, financiero, sanitarios…); salud e higiene (síntomas, heridas, centros, etc.); economía e industria (finanzas, rentas, comercio); política y sociedad (provincias de España, países de Europa, ley…); condiciones de vida y organización social. Medios de comunicación (internet, prensa, teléfono etc.); Comidas y bebidas (alimentos, comportamientos en la mesa); Productos y creaciones culturales; Educación y cultura; universo, geografía y naturaleza (animales, flora…)

• SOCIOCULTURALES

Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

• PRAGMÁTICA

dar y pedir información (corregir información previa, pedir información, cuestionar, describir, exponer); expresar opiniones, actitudes y conocimientos (opinar, preguntar, manifestar posturas, acuerdo, desacuerdo); expresar gustos, deseos y sentimientos (preferencias, rechazo, nerviosismo, deseos, estados de ánimos, esperanza, alivio); influir en el interlocutor (pedir, conceder y denegar permiso, proponer, sugerir, aceptar, invitar, rechazar una propuesta, ofrecimiento o invitación); relacionarse socialmente (expresar una reserva (desconfianza, duda, disculparse, aceptar disculpas, felicitas, trasmitir recuerdos); estructuración, construcción e interpretación del discurso.

• EXPRESIÓN y COMPRENSIÓN SIGNADA

Articulación apropiada de los signos y de estructuras en LSE con una mayor complejidad.
    - Consolidación del desarrollo de la expresión facial y corporal.
    - Entender monólogos y conversaciones más complejas sobre un tema conocido.
    - Consolidación del uso del espacio.
    - Discriminar los parámetros formativos y significados.
    - Diferenciar los CNM más importantes (morfológico y sintáctico)

- 50% evaluación continua (10% participación y 40% ejercicios)
- 50% evaluación final (25% expresión signada; 25% comprensión)
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva.
- Para superar el curso el alumno / la alumna debe conseguir un 50% de la nota total.

Se requiere un nivel de entrada A2, aquellas personas que no puedan certificar el nivel requerido deberán realizar una prueba de nivel. Prueba de nivel presencial: fg.ull.es/A17050299