Lengua de signos Española (LSE) - B1.1

Lengua de signos Española (LSE) - B1.1

A19050324

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 60
Horas lectivas: 60
Plazas disponibles: 12
Aula: D1.04 - módulo D- Facultad de Educación
Tipo formación: Presencial
Categoría: Zona Metropolitana
Modalidad: Curso
Más información: https://fg.ull.es/idiomas/lse/

Descripción

Objetivos
- Extraer la información fundamental de textos signados sobre cuestiones conocidas.
- Proporcionar y seguir instrucciones e indicaciones detalladas signadas con claridad.
- Exponer textos sobre una variedad de temas conocidos signando con razonable fluidez.
- Participar en conversaciones y debates largos sobre temas cotidianos.
- Identificar las habilidades y conocimientos aprendidos.
- Desarrollar gran parte de las competencias recogidas en la propuesta curricular de la CNSE.
 
Horario:
  • Lunes 19:00 21:00
  • Miércoles 19:00 21:00
 
Profesorado:
  • Natasha Luzardo Mesa
 
Metodología docente
La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en el aprendizaje en acción.
Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como con el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
Las clases serán impartidas en LSE y se usará el libro Signar B1 (Fundación CNSE, 2015), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados al nivel.
 
Programa
  • GRAMÁTICA

    Sustantivos (clases, número de los sustantivos). Pronombre (los interrogativos); adjetivos (posición, grados); demostrativos (orden y plural); posesivos (distribución sintáctica); cuantificadores (tipo, posición y estructuras); pronombres (plural, verbos, pronominales/direccionales, relativos); adverbio (tiempo, cantidad, modales, etc.); verbo (auxiliares, impersonales, intransitivos, transitivos, aspecto); oraciones (simples, coordinadas, subordinadas, sustantivas y adverbiales); conectoras y clasificadores (uso y tipos); sintagma verbal (los complementos).

  • LÉXICO

    el individuo (dimensión física, carácter, personalidad); relaciones (familiares, interpersonales, celebraciones); educación y trabajo (centros, sistema educativo, profesorado/alumnado, material…); vivienda (actividades domésticas, características); servicios (doméstico, financiero, sanitarios…); salud e higiene (síntomas, heridas, centros, etc.); economía e industria (finanzas, rentas, comercio); política y sociedad (provincias de España, países de Europa, ley…); condiciones de vida y organización social. Medios de comunicación (internet, prensa, teléfono etc.); Comidas y bebidas (alimentos, comportamientos en la mesa); Productos y creaciones culturales; Educación y cultura; universo, geografía y naturaleza (animales, flora…).

  • SOCIOCULTURALES

    Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

  • PRAGMÁTICA

    dar y pedir información (corregir información previa, pedir información, cuestionar, describir, exponer); expresar opiniones, actitudes y conocimientos (opinar, preguntar, manifestar posturas, acuerdo, desacuerdo); expresar gustos, deseos y sentimientos (preferencias, rechazo, nerviosismo, deseos, estados de ánimos, esperanza, alivio); influir en el interlocutor (pedir, conceder y denegar permiso, proponer, sugerir, aceptar, invitar, rechazar una propuesta, ofrecimiento o invitación); relacionarse socialmente (expresar una reserva (desconfianza, duda, disculparse, aceptar disculpas, felicitas, trasmitir recuerdos); estructuración, construcción e interpretación del discurso.

  • EXPRESIÓN y COMPRENSIÓN SIGNADA

    - Articulación apropiada de los signos y de estructuras en LSE con una mayor complejidad.
    - Consolidación del desarrollo de la expresión facial y corporal.
    - Entender monólogos y conversaciones más complejas sobre un tema conocido.
    - Consolidación del uso del espacio.
    - Discriminar los parámetros formativos y significados.
    - Diferenciar los CNM más importantes (morfológico y sintáctico).

 
Criterios de evaluación
- 50% evaluación continua (10% participación y 40% ejercicios).
- 50% evaluación final (25% expresión signada; 25% comprensión).
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva.
- Para superar el curso el alumno / la alumna debe conseguir un 50% de la nota total.
 
Observaciones
Se requiere un nivel de entrada A2, aquellas personas que no puedan certificar el nivel requerido deberán realizar una prueba de nivel que es gratuita. Para ello deberán coger cita en: https://fg.ull.es/idiomas/pruebas-nivel/
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.