Lengua de signos Española (LSE) - A1.2

Lengua de signos Española (LSE) - A1.2

A19050328

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 50
Horas lectivas: 50
Plazas disponibles: 9
Aula: D1.04 - módulo D- Facultad de Educación
Tipo formación: Presencial
Categoría: Zona Metropolitana
Modalidad: Curso
Más información: https://fg.ull.es/idiomas/lse/

Descripción

Objetivos
-Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
-Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor/ la interlocutora colabore.
-Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.
-Construir una imagen ajustada y positiva de las personas sordas signantes y de su lengua natural-Desarrollar y completar las competencias requeridas en el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia
 
Horario:
  • Jueves 18:00 20:00
  • Viernes 18:00 20:00
 
Profesorado:
  • Natasha Luzardo Mesa
 
Metodología docente
La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en la acción.
Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como en el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
Las clases serán impartidas en LSE y desarrollarán las unidades 3-6 de Signar A1 (Fundación CNSE, 2012), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados a nivel.
 
Programa
  • GRAMATICA

    Sustantivos, género, número, adjetivos, deícticos, posesivos, numerales, interrogativos, el verbo (presente), oraciones (enunciativas, interrogativas y copulativas), conectores (espacio y pausas), adverbios (tiempo, lugar, modo, afirmativos y negativos), clasificadores (concepto).

  • LÉXICO

    El individuo y las relaciones personales (sentimientos) La familia, educación y trabajo (profesiones, acciones y objetos relacionados), ocio y viajes (deportes básicos, transportes, vacaciones, aficiones), la casa, compras (comida y bebida, ropa, lugares, precios), tecnología, organización político-social (ciudades y pueblos del entorno), universo y geografía física (lugares, flora y fauna básica), la hora y los meses del año.

  • SOCIOCULTURALES

    Concepción de las personas sordas y su diversidad social, diversidad lingüística de la LSE, convenciones sociales básicas, reconocimiento legal de la LSE.

  • PRAGMÁTICA

    Dar una opinión, expresar y pedir valoración, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar o preguntar por conocimientos y posibilidad, expresar gustos y deseos, dar una orden, pedir un objeto o ayuda, ofrecer e invitar, aceptar o rechazar una propuesta, disculparse, agradecer, indicar la continuidad en la comunicación o su cierre.

  • EXPRESIÓN y COMPRENSIÓN SIGNADA

    Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal
    - Entender monólogos y conversaciones básicas.

 
Criterios de evaluación
- 50% evaluación continua (10% participación y 40% ejercicios)
- 50% evaluación final (25% expresión signada; 25% comprensión)
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva.
- Para superar el curso se debe conseguir un 50% de la nota total.
 
Observaciones
Se requiere un nivel de entrada A1.1, aquellas personas que no puedan certificar el nivel requerido deberán realizar una prueba de nivel que es gratuita. Para ello deberán coger cita en: https://fg.ull.es/idiomas/pruebas-nivel/
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.