Lengua de signos Española (LSE) - A1.2

A19050328

Aula: D1.04 - módulo D- Facultad de Educación
Más información: https://fg.ull.es/idiomas/lse/

-Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
-Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor/ la interlocutora colabore.
-Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

• Jueves 18:00 20:00
  • Viernes 18:00 20:00

• Natasha Luzardo Mesa

La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en la acción.
Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como en el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
Las clases serán impartidas en LSE y desarrollarán las unidades 3-6 de Signar A1 (Fundación CNSE, 2012), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados a nivel.

• GRAMATICA

Sustantivos, género, número, adjetivos, deícticos, posesivos, numerales, interrogativos, el verbo (presente), oraciones (enunciativas, interrogativas y copulativas), conectores (espacio y pausas), adverbios (tiempo, lugar, modo, afirmativos y negativos), clasificadores (concepto).

• LÉXICO

El individuo y las relaciones personales (sentimientos) La familia, educación y trabajo (profesiones, acciones y objetos relacionados), ocio y viajes (deportes básicos, transportes, vacaciones, aficiones), la casa, compras (comida y bebida, ropa, lugares, precios), tecnología, organización político-social (ciudades y pueblos del entorno), universo y geografía física (lugares, flora y fauna básica), la hora y los meses del año.

• SOCIOCULTURALES

Concepción de las personas sordas y su diversidad social, diversidad lingüística de la LSE, convenciones sociales básicas, reconocimiento legal de la LSE.

• PRAGMÁTICA

Dar una opinión, expresar y pedir valoración, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar o preguntar por conocimientos y posibilidad, expresar gustos y deseos, dar una orden, pedir un objeto o ayuda, ofrecer e invitar, aceptar o rechazar una propuesta, disculparse, agradecer, indicar la continuidad en la comunicación o su cierre.

• EXPRESIÓN y COMPRENSIÓN SIGNADA

Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal
    - Entender monólogos y conversaciones básicas.

- 50% evaluación continua (10% participación y 40% ejercicios)
- 50% evaluación final (25% expresión signada; 25% comprensión)
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva.
- Para superar el curso se debe conseguir un 50% de la nota total.

Se requiere un nivel de entrada A1.1, aquellas personas que no puedan certificar el nivel requerido deberán realizar una prueba de nivel que es gratuita. Para ello deberán coger cita en: https://fg.ull.es/idiomas/pruebas-nivel/