Lengua de signos Española (LSE) - A2.2

Horas teóricas online: 25
Horas prácticas online: 25
Aula: TRABAJO AUTÓNOMO EN AULA VIRTUAL de 17:00 a 18:00 horas (visionado de actividades y aprendizaje de vocabulario) y REUNIONES EN LA PLATAFORMA MEET de 18:00 a 19:00 horas (práctica y repaso del contenido aprendido)
Tipo formación: Online (Teleformación)
Más información: https://fg.ull.es/lse/

• Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.
• Familiarizarse con las normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.
• Desarrollar y completar las competencias requeridas en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

• Lunes 17:00 19:00

• Natasha Luzardo Mesa

• La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en el aprendizaje en acción.
• Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como con el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
• Las clases serán impartidas en LSE y se usará el libro Signar A2 (Fundación CNSE,2013), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados al nivel.

• GRAMÁTICA

El orden de los elementos en el sintagma nominal (sustantivos, adjetivos, posesivos, cuantificadores, oración, adverbios). El adjetivo (comparativos de superioridad e igualdad). Los deícticos (concordancia espacial, deíctico temporal), posesivos, el verbo (aspectos, derivados básicos), oraciones (SVO, subordinadas sustantivas, subordinadas condicionales y causales), conectores (espacio-mirada, preposiciones), adverbios (tiempo relativo, lugar, modo), clasificadores (uso), fonología de la LSE parámetros formativos, el ritmo, las pausas, y el tiempo).

• LÉXICO

El individuo y las relaciones personales (partes del cuerpo, objetos personales, sentimientos y percepciones), educación y trabajo (acciones, estudios y objetos relacionados), ocio y viajes (vacaciones), compras (comida, recetas, ropa y calzado, precios), salud (síntomas, lugares), tecnología (informática) organización político-social (CCAA de España), universo y geografía física (lugares, meteorología, orientación, materia).

• SOCIOCULTURALES

Identidad colectiva y vida asociativa, manifestaciones artísticas y culturales, accesibilidad universal-ILS y tecnología.

• PRAGMÁTICA

Pedir una opinión, expresar y pedir valoración, expresar acuerdo y desacuerdo, preguntar por deseos; influir en el interlocutor (dar orden directa o con atenuación, pedir, responder a orden, invitar, advertir,…); relacionarse socialmente (bienvenida, felicitar); Estructuración, construcción e interpretación del discurso (indicar al interlocutor que continúe, o que el relato continua, elementos suprasegmentales).

• EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN SIGNADA

- Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal
    - Entender monólogos y conversaciones básicas
    - Discriminar los parámetros formativos y significados
    - Diferenciar los CNM básicos (morfológico y sintáctico)

• 30% evaluación continua (10% participación, 10% ejercicios y 10% asistencia)
• 40% evaluación final (35% expresión signada; 35% comprensión)
• Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva (40hrs en modalidad presencial, 20hrs en modalidad virtual).
• El ejercicio de la evaluación de expresión se realiza mediante la grabación del alumnado; dicha evaluación consta de tres partes: texto signado, control de vocabulario y traslado en un mapa de una ciudad desde un punto a otro.
• La evaluación de comprensión se lleva a cabo con el visionado de un material signado con una duración aproximada de 4 min. El alumnado debe responder a diez preguntas de respuestas cortas, diez apartados de verdadero/ falso y cuatro de selección múltiple.
• Será necesario haber superado la evaluación continua y al menos una de las dos evaluaciones finales para realizar la media.

• Se requiere disponer de ordenador o dispositivo con conexión a internet, cámara web y sistema de sonido (audio y micrófono) para el correcto seguimiento de las clases.
• Se requiere un nivel de entrada A1:
-aquellas personas que dispongan de nivel y quieran matricularse deberán enviar un mail a info@fg.ull.es con la solicitud de formalizar inscripción junto con la copia del certificado que acredita el nivel requerido.
-aquellas personas que no puedan certificar el nivel requerido deberán realizar una prueba de nivel que es gratuita. Para ello deberán coger cita en:
• El horario de las clases es lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas
-HORARIO DE TRABAJO AUTÓNOMO EN AULA VIRTUAL: 17:00 a 18:00 horas (visionado de actividades y aprendizaje de vocabulario)
-HORARIO DE REUNIONES EN LA PLATAFORMA MEET: 18:00 a 19:00 horas (práctica y repaso del contenido aprendido)