Lengua de signos Española (LSE) - A1.1

Horas teóricas online: 15
Horas prácticas online: 15
Aula: TRABAJO AUTÓNOMO EN AULA VIRTUAL de 17:00 a 18:00 horas (visionado de actividades y aprendizaje de vocabulario) y REUNIONES EN LA PLATAFORMA MEET de 18:00 a 19:00 horas (práctica y repaso del contenido aprendido)
Tipo formación: Online (Teleformación)
Más información: https://fg.ull.es/lse/

• Comprender y utilizar expresiones cotidianas, que permitan satisfacer necesidades de tipo inmediato.
• Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, además de pedir y dar información personal.
• Relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor/a signe despacio y con claridad y esté dispuesto/a a cooperar.
• Construir una imagen ajustada y positiva de las personas sordas signantes y de su lengua natural.
• Desarrollar gran parte de las competencias requeridas en el nivel A1 del MCER.

• Lunes 17:00 19:00
  • Martes 17:00 19:00

• Natasha Luzardo Mesa

• La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en la acción.
• Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como en el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
• Las clases serán impartidas en LSE y desarrollarán las unidades 1-3 de Signar A1 (Fundación CNSE, 2012), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados a nivel.

• GRAMÁTICA

Sustantivos, género, número, adjetivos, deícticos, posesivos, numerales, interrogativos, el verbo (presente), oraciones (enunciativas, interrogativas y copulativas), conectores (espacio y pausas), adverbios (tiempo, lugar, modo, afirmativos y negativos), dactilológico.

• LÉXICO

El individuo y relaciones personales (saludos, presentaciones, acciones cotidianas, descripciones personales, familia y relaciones), educación (acciones y objetos relacionados), colores, números y días de la semana.

• SOCIOCULTURALES

El signo personal, concepción de las PS, diversidad social y lingüística, formas de llamar a una PS, contacto visual.

• PRAGMÁTICA

Pedir información básica, dar opinión, expresar y pedir valoración, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar gustos y deseos, ofrecer e invitar, aceptar o rechazar una propuesta.

• EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN SIGNADA

- Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE.
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal.
    - Entender monólogos y conversaciones básicas.

• 30% evaluación continua (10% participación, 10% ejercicios y 10% asistencia)
• 40% evaluación final (35% expresión signada; 35% comprensión)
• Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva (24 hrs en la modalidad presencial, 12hrs en modalidad virtual).
• El ejercicio de la evaluación de expresión se realiza mediante la grabación del alumnado; dicha evaluación consta de tres partes: texto signado, control de vocabulario y descripción física de una persona.
• La evaluación de comprensión se lleva a cabo con el visionado de un material signado con una duración aproximada de 4 min. El alumnado debe responder a diez preguntas de respuestas cortas, diez apartados de verdadero/ falso y cuatro de selección múltiple.
• Será necesario haber superado la evaluación continua y al menos una de las dos evaluaciones finales para realizar la media.

• Se requiere disponer de ordenador o dispositivo con conexión a internet, cámara web y sistema de sonido (audio y micrófono) para el correcto seguimiento de las clases.
• No se requiere conocimientos previos del idioma.
• Se recomienda tener unos conocimientos básicos del uso de la tecnología.
• El horario de las clases es martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas
-HORARIO DE TRABAJO AUTÓNOMO EN AULA VIRTUAL: 17:00 a 18:00 horas (visionado de actividades y aprendizaje de vocabulario)
-HORARIO DE REUNIONES EN LA PLATAFORMA MEET: 18:00 a 19:00 horas (práctica y repaso del contenido aprendido)
Posibles descuentos disponibles
Alumnado ULL (20,00%)
Demandante de empleo (20,00%)
Fidelización (20,00%)
PAS ULL (20,00%)
PDI ULL (20,00%)
• No se requiere conocimientos previos del idioma.
• Se recomienda tener unos conocimientos básicos del uso de la tecnología.