Lengua de signos Española (LSE) - Básico 1 (A2.1 - MCER)

aula B1.208 - módulo B - Facultad de Educación (Campus Central ULL)
- Desarrollar gran parte de las competencias requeridas en el nivel A2 del Marco Europeo Común de Referencia.
- Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.
- Familiarizarse con las normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.
  • Natasha Luzardo Mesa
- La metodología es abierta y flexible, con enfoque centrado en el aprendizaje en acción.
- Las actividades serán prácticas y basadas en la vida diaria para que sean extrapolables. El alumnado debe ser partícipe en su proceso de aprendizaje, tanto en aula como con el uso de nuevas tecnológicas, y se fomentará el aprendizaje colaborativo.
- Las clases serán impartidas en LSE y se usará el libro Signar A2 (Fundación CNSE,2013), además de otras actividades y vídeos de personas sordas adaptados al nivel.

El orden de los elementos en el sintagma nominal (sustantivos, adjetivos, posesivos, cuantificadores, oración, adverbios). El adjetivo: formas clasificadas y comparativos. Los deícticos (concordancia espacial), posesivos, cuantificadores, interrogativos, el verbo (direccionalidad), oraciones (SVO, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales), conectores (EJEMPLO, adverbios (lugar, modo, afirmativos y negativos), clasificadores (concepto, uso y tipos), fonología de la LSE (la sílaba en LSE, parámetros formativos, el ritmo, las pausas, y el tiempo)

• Léxico

El individuo y las relaciones personales (acciones cotidianas, carácter, sentimientos, acciones de desplazamiento), educación y trabajo (profesiones, lugares, objetos y conceptos) ocio y viajes (lugares, aficiones, acciones), compras (establecimientos, lugares), direcciones (localización en el espacio) hogar y vivienda (condiciones, personas, lugares, partes, objetos, localización en el espacio).

• Sociocultural

Formas de llamar colectivas y alejadas de los interlocutores, celebraciones más típicas de la comunidad sorda, personas y hechos históricos.

• Pragmática

Pedir información (¿POR-QUÉ?, COMO?, propiedad); expresar acuerdo y desacuerdo, expresar conocimientos/habilidad, mostrar escepticismo, expresar obligación y necesidad o no; expresar aversión, expresar o preguntar preferencias, influir en el interlocutor (petición, pedir o dar permiso, proponer, aconsejar) relacionarse socialmente (disculparse, aceptar disculpas); Estructuración, construcción e interpretación del discurso (preguntar por persona o cosa, pedir que espere)

• Expresión y Comprensión signada

- Articulación apropiada de los signos y de estructuras básicas en LSE
    - Desarrollo de la expresión facial y corporal
    - Entender monólogos y conversaciones básicas
    - Discriminar los parámetros formativos y significados
    - Diferenciar los CNM básicos (morfológico y sintáctico)

- 30% evaluación continua (10% participación, 10% ejercicios y 10% asistencia).
- 70% evaluación final (35% expresión signada; 35% comprensión).
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva (40hrs en modalidad presencial, 20hrs en modalidad virtual).
- El ejercicio de la evaluación de expresión se realiza mediante la grabación del alumnado; dicha evaluación consta de tres partes: texto signado, control de vocabulario y desplazamientos con la referencia de un mapa.
- La evaluación de comprensión se lleva a cabo con el visionado de un material signado con una duración aproximada de 4 min. El alumnado debe responder a diez preguntas de respuestas cortas, diez apartados de verdadero/ falso y cuatro de selección múltiple.
- Será necesario haber superado la evaluación continua y al menos una de las dos evaluaciones finales para realizar la media.

-El alumnado dispondrá de una plataforma virtual de recursos didácticos. La sesión del miércoles 05/06 se realizará en formato virtual. El alumnado deberá realizar la prueba de expresión (grabación de 3 vídeos en LSE)

- Se requiere un nivel de entrada A1.1: