Francés - Intermedio 1 (B1.1 - MCER)

Plataforma de videoconferencias
- Desarrollar parte de las competencias requeridas en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.
  • Alexandra García Sosa
- En el curso se combinan actividades de comunicación y aprendizaje que se consideran el medio más apropiado para que el alumnado desarrolle estrategias y recursos lingüísticos y no lingüísticos adecuados, que le capaciten para desenvolverse en situaciones de comunicación propias de un contexto real, así como para fomentar su autonomía en el aprendizaje.
- Las actividades integran las cuatro destrezas de forma natural y equilibrada y están adaptadas al nivel de competencia del alumnado.
- Base del curso es el libro Alter Ego 3 +, B1 (méthode de français), unidades 1 a 5.

Todos los tiempos, los pronombres relativos simples y compuestos, el subjuntivo del presente y del pasado, la comparación, el discurso indirecto, la concordancia de los tiempos, la frase nominal, la voz pasiva, el participio presente y el gerundio, expresiones para expresar la duración, el objetivo, el matiz, la causa, la consecuencia…

La descripción de una persona/de un lugar, las apariencias, la cirugía estética, el amor y la amistad, el consumo, la negociación, los estudios, los viajes, las experiencias vitales, los medios, la prensa, la solidaridad, las reivindicaciones, palabras coloquiales, vocabulario del miedo, de la crítica, de los espectáculos, del consejo, ‘’vous n’avez qu’à…’’

Revisión de combinaciones vocálicas y consonánticas. Segmentación del discurso en grupos fónicos. Localización del acento fónico. Identificación y realización de los patrones básicos de entonación, interrogación, exclamación, la ‘’e’’ caduc.

Escribir un testimonio de viaje, una carta, su autorretrato, escribir un diálogo, un texto publicitario, continuar un cuento, hablar de sus miedos, escribir a un periódico, en un blog, una carta formal, pedir información por escrito.

• Lectura

Comprender textos literarios (poesía), textos informativos, artículos de prensa, leer cuentos, tebeos, puntos de vista en un foro en internet, publicidades.

Saber cambiar de registro según la situación, actuar en situaciones de la vida cotidiana, debatir, describir una fotografía, dar su opinión, expresar sus enfado, su alegría, su decepción, su indiferencia, contar una anécdota, actuar en situaciones de propuesta/rechazo.

• Escuchar

Comprender entrevistas, retratos, descripciones, diálogos, extractos de programas de radio, entender anécdotas, un corto metraje.

- La evaluación está en función de la adquisición de la competencia comunicativa. Se aplica una evaluación formativa centrada en una observación sistemática y pautada (redacciones o grabaciones y participación en clase) que representa una parte importante de la evaluación ya que es un trabajo continuo y una evaluación sumativa a través de pruebas de comprensión oral y escrita así como expresión oral y escrita y gramática.
- Se requiere la asistencia como mínimo al 80% de la carga lectiva para obtener el diploma final del curso. Para superar el curso el alumnado ha de conseguir un 50% de la nota total y al menos un 40% en cada una de las diferentes pruebas.

- Las videoconferencias tendrán lugar los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.

- Se recomienda un nivel de entrada A2:

Se requiere disponer de ordenador o dispositivo con conexión a internet, cámara web y sistema de sonido (audio y micrófono) para el correcto seguimiento de las clases. Además, se recomienda tener unos conocimientos básicos del uso de la tecnología.