El arte de sentir: pedagogía emocional para la vida cotidiana

A25020036

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
8
Horas prácticas presencial:
12
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Facultad de Educación ULL. Días 5, 7 y 12 de mayo: aula A1502 / 14 de mayo: pabellón del módulo A
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Conocer y comprender la pedagogía de las emociones y sus implicaciones en la vida diaria.
- Desarrollar y aplicar técnicas de gestión emocional para mejorar la salud emocional.
- Fomentar el desarrollo emocional y creativo mediante la exploración del movimiento como medio de expresión musical.
Horario:
  • Lunes 15:00 20:00
  • Miércoles 15:00 20:00
  • Lunes 15:00 20:00
  • Miércoles 15:00 20:00
Profesorado:
  • Paula Hernández Dionis
  • Carla Nobuko Pérez Díaz
  • David Pérez Jorge
  • Itahisa Pérez Pérez
Metodología docente
Para alcanzar los objetivos educativos planteados, se implementará una metodología participativa, dinámica y constructiva, fundamentada en los principios de Piaget y Vygotsky. Las características claves de este método son: enfoque experiencial y dinámico, aprendizaje cooperativo, reflexión continua, evaluación formativa y compromiso con la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta metodología se adaptará a las necesidades y contextos específicos de las personas participantes. Se desarrollarán sesiones teórico-prácticas, donde prime la participación activa, la reflexión, el dinamismo y el debate, centradas en lo experiencial.
Programa
  • Pedagogía de las emociones: competencias emocionales y autoconocimiento

    Lunes, 5 de mayo
    Este módulo pretende contextualizar qué entendemos por pedagogía de las emociones para centrarse en las competencias emocionales (intra e interpersonales) y profundizar en el autoconocimiento. Todo ello estará orientado a la dimensión persona de la educación para el desarrollo sostenible.

  • Hipnosis educativa: herramientas de gestión emocional

    Miércoles, 7 de mayo
    Esta sesión está diseñada para personas que buscan integrar técnicas innovadoras de gestión emocional en su vida diaria o ambientes de aprendizaje. Utilizando la hipnosis como estrategia central, los participantes aprenderán cómo aplicar métodos de relajación profunda y sugestión positiva para promover un clima de convivencia más tranquilo y receptivo. A través de una sesión práctica, exploraremos cómo la hipnosis puede facilitar la regulación emocional.

  • Conectar desde el Ser. Consciencia emocional a través del cuerpo

    Lunes, 12 de mayo
    Este módulo pretende convertirse en un espacio seguro para conectar con el cuerpo y las emociones como un acto de autodescubrimiento para vivenciar y adquirir recursos y herramientas para llevar al aula y a la vida.

  • Música y emociones, explorando con el movimiento

    Miércoles, 14 de mayo
    Este taller práctico está diseñado para conectar con las emociones a través de la música y el movimiento. A través de dinámicas creativas, se utilizará el cuerpo y la música para que se conviertan en herramientas poderosas para expresar, regular y comprender emociones.

Criterios de evaluación
El sistema de evaluación del Trabajo Final se articula en torno a dos fuentes básicas de obtención de información sobre los resultados de aprendizaje y su correspondiente peso en la calificación final:
- Trabajo escrito u oral (pruebas teóricas y/o prácticas): 30 %
- Observación del trabajo en las sesiones. Se valorará especialmente el trabajo desarrollado, la evolución durante la formación, la participación dialógica, la creatividad, etc.: 70%.
Observaciones

Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria 2025 "Formación para crecer".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.