Crear, comunicar y emprender: estrategias para la autogestión artística contemporánea

A25020176

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas lectivas:
10
Plazas disponibles:
18
Aula:
Facultad de Bellas Artes
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
● Desarrollar competencias básicas en el uso de herramientas digitales para la creación de contenidos web para la visibilidad de los y las artistas.
● Introducir al rol del community manager y al uso estratégico de redes sociales, capacitando al alumnado para gestionar comunidades digitales, crear contenido y optimizar la comunicación en entornos sociales virtuales vinculados al ámbito artístico y cultural.
● Fomentar habilidades en el diseño y maquetación de dossieres y presentaciones, con el objetivo de comunicar ideas de forma clara, profesional y visualmente atractiva sobre el trabajo artístico realizado.
● Sensibilizar al alumnado sobre la normativa vigente en materia de derechos de autor, abordando aspectos legales esenciales relacionados con la propiedad intelectual.
● Capacitar en las técnicas básicas de montaje de exposiciones, así como en el correcto embalaje y transporte de obras, asegurando su conservación y seguridad durante el proceso de exhibición y traslado.
En conjunto, este plan busca ofrecer una formación integral en competencias digitales, comunicativas, legales y logísticas aplicadas al ámbito cultural y artístico.
Horario:
  • Lunes 16:00 18:00
  • Martes 16:00 18:00
  • Miércoles 16:00 18:00
  • Jueves 16:00 18:00
  • Viernes 16:00 18:00
Profesorado:
  • Martina Alonso Vera
  • Bernardo Antonio Candela Sanjuán
  • Luis Javier Capote Pérez
  • José Antonio Otero Cabrera
  • Noa Real García
Metodología docente
Esta formación se desarrollará mediante una metodología activa, participativa y práctica, centrada en el aprendizaje significativo y adaptada al perfil del alumnado. Se combinarán breves exposiciones teóricas con actividades prácticas para favorecer la asimilación de los contenidos y el desarrollo de competencias aplicables a contextos reales. Las sesiones incluirán:
● Demostraciones guiadas por parte del formador/a.
● Ejercicios prácticos individuales o en pequeños grupos.
● Resolución de casos reales o simulados, especialmente en los módulos de redes sociales, diseño de presentaciones y montaje de exposiciones.
Programa
  • Maquetación de dossier. Diseño y presentaciones digitales eficaces

    Imparte: Noa Real García. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

  • Recursos web. Realización y maquetación de páginas web

    Imparte: Bernardo Antonio Candela Sanjuán. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

  • Redes sociales. Community manager

    Imparte: Martina Alonso Vera. Diseñadora gráfica.

  • Derechos de propiedad intelectual

    Imparte: Luis Javier Capote Pérez. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna.

  • Montaje de exposiciones, embalaje y transporte de obras

    Imparte: José Antonio Otero Cabrera. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
Las personas participantes deberán asistir a la totalidad del curso para poder ser evaluado positivamente y obtener la certificación correspondiente. Se valorará que el alumnado tenga una actitud participativa, realizando las tareas propuestas y contribuyendo al trabajo en grupo.
Observaciones

Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural “Centro de Investigación y Prácticas Artísticas” (CIPA) con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA YAPTITUD: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Tipos de Inscripción
Gratuita
Importe:
0,00 €
Periodo inscripción:
-