Seminario CESCO 75: Bancos de desarrollo e inclusión financiera: análisis del crédito solidario del Banco do Nordeste de Brasil y sus impactos sociales y territoriales
Ficha
- Impartición:
- Horas teóricas online:
- 2
- Horas lectivas:
- 2
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Google MEET (se enviará el enlace de conexión a todas las personas inscritas con al menos una hora de antelación)
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
- Objetivos
- La ponencia analiza el papel de los bancos de desarrollo en Brasil en la promoción de la inclusión financiera y productiva, con énfasis en el Banco do Nordeste del Brasil (BNB) y en sus programas de microcrédito solidario Agroamigo y Crediamigo. A partir de evidencias empíricas y estudios de campo en territorios del Semiárido brasileño (2021–2024), se examinan los mecanismos de orientación del crédito, su articulación con otras políticas públicas de asistencia técnica y compras locales, y sus impactos en la generación de ingresos y la autonomía económica de los beneficiarios.
El trabajo también aborda los desafíos de evaluación del microcrédito, destacando indicadores e inclusión financiera, sostenibilidad y digitalización de las operaciones. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de los bancos de desarrollo como instrumentos de finanzas inclusivas y sostenibles, comparando las experiencias del BNB con modelos europeos de banca ética y microfinanzas solidarias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Contextualizar el mandato y la actuación contracíclica de los bancos de desarrollo en Brasil.
2. Mapear la trayectoria del BNB (de pilotos a digitalización) y analizar el diseño y los resultados de Agroamigo/CrediAmigo, mostrando cómo conectan inclusión financiera con inclusión productiva de pequeños productores y micro emprendedores.
3. Identificar brechas (monto/valor del crédito, finalidad, orientación/ATER, comercialización/mercados) y proponer mejoras de política y gestión, incluyendo PAA/PNAE y cooperativismo.
4. Promover oportunidades de innovación (crédito digital, fondos rotatorios, métricas de impacto/ESG) y aprendizaje derivadas de los estudios comparados (entre Brasil y otras economías).
5. Discutir tendencias y escalabilidad (finanzas digitales, compras públicas, monitoreo de impacto) para ampliar resultados y la sostenibilidad de las experiencias del BNB. - Horario:
-
- Jueves 16:00 18:00
- Profesorado:
-
- Luciana Maria Costa Cordeiro
- Metodología docente
- Sesión online.
- Programa
-
-
Bancos de desarrollo e inclusión financiera: análisis del crédito solidario del Banco do Nordeste de Brasil y sus impactos sociales y territoriales
Ponente: Luciana Maria Costa Cordeiro es Profesora Adjunta del Departamento de Economía de la Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES) e investigadora posdoctoral en la Universidad de La Laguna (ULL). Apoyo de la FAPEMIG a la investigación en Minas Gerais: Proyectos APQ-04468-23 (Internacionalización UNIMONTES) y APQ-03530-25.
-
Bancos de desarrollo e inclusión financiera: análisis del crédito solidario del Banco do Nordeste de Brasil y sus impactos sociales y territoriales
- Criterios de evaluación
- Asistencia al 100% de la sesión.
- Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO).
CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es