Integridad y Administraciones Públicas: conociendo los instrumentos para prevenir y luchar contra la corrupción

A25030138

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
35
Horas prácticas online:
10
Horas lectivas:
45
Plazas disponibles:
198
Aula:
Plataforma de videoconferencias y Campus Virtual Fundación
Categoría:
Gestión Empresarial, Administraciones Públicas y Derecho
Modalidad:
Online (Teleformación)
Descripción
Objetivos
- Conocer los deberes fundamentales en relación con la imparcialidad y objetividad propia de la función pública.
- Conocer riesgos que puedan comprometer la imparcialidad de la función pública.
- Conocer las consecuencias administrativas y/o penales del incumplimiento de los principios de imparcialidad y legalidad propios de la función pública.
- Conocer mecanismos previstos en el ordenamiento para responder frente a situaciones que amenacen o que representen el incumplimiento de los deberes de imparcialidad y objetividad del empleo público.
- Fomentar la cultura de la información o comunicación como mecanismo para prevenir amenazas al interés público.
- Fomentar la cultura de la prevención y de las estrategias de sensibilización y formación.
Profesorado:
  • David Bercedo Toledo
  • Miguel Ángel Blanes Climent
  • Marta Bonnet Parejo
  • Manuel Rayco Cabello León
  • María Carmen Neri Cordobes Sánchez
  • Pilar Rosa Cuesta de Loño
  • Maria Cristina Duce Pérez-Blasco
  • Israel Expósito Suárez
  • Susana Eva Franco Escobar
  • Alicia de la Esperanza González Navarro
  • Pierina Vanessa Méndez Rodríguez
  • Pilar Moreno García
  • Juana María Reyes Melián
  • Aurelio Bernardino Santana Rodríguez
  • Cándido Manuel Santana Rodríguez
  • Dulce María Santana Vega
  • Jaime Serrano-Jover González
  • Jose Mayer Trujillo Palenzuela
  • María Jesús Varona Bosque
  • Juan Vega Felgueroso
Metodología docente
El Curso se impartirá mediante el sistema de sesiones magistrales en línea; que se complementarán con las horas de trabajo adicionales que el alumnado deberá realizar a través de la plataforma de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
Programa
  • Inauguración

    Viernes, 16 de mayo, 9:15h
    - Dª. María del Carmen Neri Cordobés Sánchez. Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
    - Dª Juana María Reyes Melián. Directora General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos.

  • Políticas de integridad y prevención de la corrupción en el sector público: un desafío siempre pendiente.

    Viernes, 16 de mayo 9:30h
    - Dr. D. Rafael Jiménez Asensio, consultor y profesor universitario.

  • El papel de las Oficinas Antifraude en la lucha contra la corrupción. La experiencia de la Oficina Andaluz Antifraude

    Viernes, 16 de mayo 10:30h
    - Dª Marta Blázquez Expósito. Directora (P.S.) de la Oficina Andaluza Antifraude.

  • Las políticas públicas contra la corrupción. Desde Naciones Unidas a España. El sistema institucional contra la corrupción a España

    Viernes, 16 de mayo 12:00h
    - D. Anselm Bodoque, Coordinador, en funciones, del Área de Formación, Participación, Comunicación y Relaciones con otras entidades de la Agencia Valenciana Antifraude.

  • La normativa autonómica de buen gobierno: ¿una tarea pendiente?

    Viernes, 16 de mayo 13:00h
    - Dr. D. Israel Expósito Suárez. Profesor Asociado de Derecho Constitucional de la ULL.

  • Conocer los riesgos de gestión: una herramienta necesaria”

    Lunes, 19 de mayo 16:00h
    - Dª María Jesús Varona. Jefa del Servicio Integridad Institucional de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

  • Los riesgos a la integridad en la gestión del personal

    Lunes, 19 de mayo 17:00h
    - D. Juan Vega Felgueroso. Letrado consistorial del Ayuntamiento de Oviedo. Experto en protección a las personas informantes.

  • Los riesgos en la integridad en la gestión de subvenciones

    Lunes, 19 de mayo 18:00h
    D. Cándido Santana Rodríguez. Jefe de Servicio de Estudios y Planificación Económica Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos. Gobierno de Canarias.

  • Gobierno abierto a golpe de tweet: transparencia, rendición de cuentas e integridad

    Lunes, 19 de mayo 19:00h
    - Dª Pilar Moreno García. Secretaria - interventora de la administración local

  • La falta de integridad como causa de anulación de los actos administrativos

    Martes, 20 de mayo 8:30h
    - Dr. D. Dr. D. Miguel Ángel Blanes Climent. Doctor en Derecho y Técnico Jurídico del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana.

  • Integridad pública e inteligencia artificial

    Martes, 20 de mayo 9:30h
    - Dra. Dª Marta Bonnet Parejo. Cuerpo Superior de Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Máster universitario en Administración y gobierno electrónico. Directora de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

  • El principio de integridad en la contratación pública

    Martes, 20 de mayo 11:00h
    - Dra. Dª Pilar Cuesta de Loño. Letrada del Consejo de Estado.

  • El uso de la IA generativa en la contratación pública: implicaciones para la redacción de pliegos

    Martes, 20 de mayo 12:00h
    - Dra. Dª Susana Franco Escobar. Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo.

  • Fenomenología de la contratación pública constitutiva de delito

    Martes, 20 de mayo 13:00h
    D. Javier Ródenas Molina. Fiscal delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de Las Palmas.

  • La acusación popular y el ministerio fiscal en materia de corrupción

    Martes, 20 de mayo 14:00h
    - Dra. Dª Alicia González Navarro. Profesora Titular de Derecho procesal ULL. Coordinadora en la ULL de la Red Nacional de Investigación en Cultura de la Legalidad y Lucha contra la corrupción.

  • Delitos, delincuentes y penas: perspectiva judicial en relación con la integridad de la Administración pública

    Viernes, 23 de mayo 8:30h
    - Dr. D. Aurelio Santana Rodríguez. Magistrado suplente de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Profesor de Historia de la Facultad de Derecho de la ULL.

  • Consecuencias de la revelación de secretos por parte de los funcionarios públicos

    Viernes, 23 de mayo 9:30h
    - D. Jaime Serrano-Jover González. Fiscal delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de Santa Cruz de Tenerife

  • El delito de prevaricación administrativa

    Viernes, 23 de mayo 11:00h
    - Dra. Dulce M. Santana Vega. PTU-ACU de Derecho penal de la ULPGC.

  • El delito de cohecho

    Viernes, 23 de mayo 12:00h
    Dra. Dulce M. Santana Vega. PTU-ACU de Derecho penal de la ULPGC.

  • El delito de malversación

    Viernes, 23 de mayo 13:00h
    - D. Manuel Rayco Cabello León. Abogado. Profesor Asociado de Derecho Penal de la ULL.

  • ¿Qué puede hacer el periodismo contra la corrupción?

    Jueves, 29 de mayo 8:30h
    - Dr. D. Mayer Trujillo Palenzuela. Director de la Radio Canaria y Profesor de Periodismo de la ULL.

  • El papel de las oficinas autonómicas como autoridad de control de protección de personas informantes. La visión de la Oficina Antifraude de Cataluña

    Jueves, 29 de mayo 9:30h
    - Dª Lourdes Parramón Bregolat, jefa de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude de Cataluña.

  • El código de conducta y los deberes de los empleados públicos

    Jueves, 29 de mayo 11:00h
    - D. David Bercedo Toledo. Letrado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • La protección a las personas denunciantes: novedades, jurisprudencia y el TJUE

    Jueves, 29 de mayo 12:00h
    - D. Juan Vega Felgueroso. Letrado consistorial del Ayuntamiento de Oviedo. Experto en protección a las personas informantes

  • El funcionamiento de los buzones de denuncias en las asambleas legislativas españolas

    Jueves, 29 de mayo 13:00h
    - Dª Cristina Duce Pérez-Blasco. Letrada en el Parlamento de Canarias. Miembro independiente de la Comisión de Ética de la Audiencia de Cuentas de Canarias

  • Sistemas internos de información: especial referencia al SIINF@GOBCAN

    Jueves, 29 de mayo 13:00h
    - Dª Pierina V. Méndez Rodríguez, Jefa de Sección de Estudios y Documentación de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos

  • Trabajo autónomo
Criterios de evaluación
a) Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones en línea.
b) Aprobar un cuestionario tipo test.
Observaciones

Organiza: Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Dirigido a personas al servicio de las entidades del sector público y público en general.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.