Neurodiversidad y autismo: herramientas prácticas

A20030032

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
16
Horas lectivas:
16
Plazas disponibles:
8
Aula:
Aula 14 aulario FGULL
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/
Descripción
Objetivos
-Acercarse al aprendizaje creativo desde la teoría de las inteligencias múltiples.
-Conocer estrategias para el trabajo dentro del aula con alumnado con diversidad funcional.
-Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado.
-Contribuir al desarrollo integral en personas con TEA desde el ámbito educativo ordinario.
Horario:
  • Viernes 09:30 13:30
Profesorado:
  • Yaiza Micaela Peña Ventura
  • Eligia Rosa Rodríguez Rivero
Metodología docente
Modelo de taller teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto en la función docente como en la terapéutica,
Programa
  • El proceso de enseñanza aprendizaje creativo: Una visión abierta sobre herramientas y estrategias para trabajar la diversidad de alumnado

    ● Introducción general y presentación de docentes y contenidos.
    ● Línea base: la realidad en las aulas.
    ● La propuesta desde la teoría de las inteligencias múltiples: un primer acercamiento.
    ● Trastornos generalizados en las aulas: TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
    ● ¿Cómo aprendemos?
    ○ Neuro desarrollo y estimulación temprana.
    ○ Las inteligencias múltiples: Howard Gadner.

    ● ¿Cómo comprendemos?
    ○ Procesos cognitivos-pensamieto:Rutinas de pensamiento.
    ○ Metacognición: Toma de conciencia.
    ● Dinámica de grupo: el enfoque desde las diferentes inteligencias.

  • ¿Qué es el TEA?

    Concepto y punto de partida.
    La investigación: escuchamos a las familias y al profesorado. Muestra real de datos recientes que apoyan las propuestas prácticas.
    Dinámicas grupales:
    Instrucciones y apoyo visual en el aula.
    Pautas concretas.
    Elaboración y creación de materiales para el aula.
    Herramientas :
    Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
    La importancia de los materiales.
    Aportaciones desde el campo terapéutico.
    Profesionales a los que nos debemos dirigir.

Criterios de evaluación
-Asistencia al 80%
-Seguimiento de las sesiones prácticas y realización de las tareas.
Observaciones
Las sesiones serán los días:

31 de enero 2020
14 de febrero 2020
6 de marzo 2020
20 de marzo de 2020
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.