Neurodiversidad y autismo: herramientas prácticas
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 16
- Horas lectivas:
- 16
- Plazas disponibles:
- 8
- Aula:
- Aula 14 aulario FGULL
- Tipo formación:
- Presencial
- Categoría:
- Habilidades Personales y Profesionales
- Más información:
- https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/
Descripción
- Objetivos
- -Acercarse al aprendizaje creativo desde la teoría de las inteligencias múltiples.
-Conocer estrategias para el trabajo dentro del aula con alumnado con diversidad funcional.
-Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado.
-Contribuir al desarrollo integral en personas con TEA desde el ámbito educativo ordinario. - Horario:
-
- Viernes 09:30 13:30
- Profesorado:
-
- Yaiza Micaela Peña Ventura
- Eligia Rosa Rodríguez Rivero
- Metodología docente
- Modelo de taller teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto en la función docente como en la terapéutica,
- Programa
-
-
El proceso de enseñanza aprendizaje creativo: Una visión abierta sobre herramientas y estrategias para trabajar la diversidad de alumnado
● Introducción general y presentación de docentes y contenidos.
● Línea base: la realidad en las aulas.
● La propuesta desde la teoría de las inteligencias múltiples: un primer acercamiento.
● Trastornos generalizados en las aulas: TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
● ¿Cómo aprendemos?
○ Neuro desarrollo y estimulación temprana.
○ Las inteligencias múltiples: Howard Gadner.
● ¿Cómo comprendemos?
○ Procesos cognitivos-pensamieto:Rutinas de pensamiento.
○ Metacognición: Toma de conciencia.
● Dinámica de grupo: el enfoque desde las diferentes inteligencias. -
¿Qué es el TEA?
Concepto y punto de partida.
La investigación: escuchamos a las familias y al profesorado. Muestra real de datos recientes que apoyan las propuestas prácticas.
Dinámicas grupales:
Instrucciones y apoyo visual en el aula.
Pautas concretas.
Elaboración y creación de materiales para el aula.
Herramientas :
Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
La importancia de los materiales.
Aportaciones desde el campo terapéutico.
Profesionales a los que nos debemos dirigir.
-
El proceso de enseñanza aprendizaje creativo: Una visión abierta sobre herramientas y estrategias para trabajar la diversidad de alumnado
- Criterios de evaluación
- -Asistencia al 80%
-Seguimiento de las sesiones prácticas y realización de las tareas. - Observaciones
- Las sesiones serán los días:
31 de enero 2020
14 de febrero 2020
6 de marzo 2020
20 de marzo de 2020
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es