Modo de expresión: Un recurso imprescindible para la divulgación en Ciencias y Humanidades ¿hablamos?

A20030238

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
11
Aula:
Campus virtual
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Campus virtual:
Enlace al campus virtual
Descripción
Objetivos
-Aprender las destrezas necesarias para lograr hacernos entender de manera clara y efectiva en el desarrollo de nuestra actividad profesional, captando la atención de nuestra audiencia, transmitiendo conocimientos, emociones y conceptos de manera sencilla y natural.
-Aportar valor a nuestro mensaje, mejorando nuestra autoestima y autoconocimiento durante el proceso de comunicación efectiva.
-Desarrollar TFC, sesiones de enseñanza/aprendizaje, discursos y presentaciones “de impacto” a través del manejo de los tiempos, la palabra, los silencios y el lenguaje no verbal.
-Tomar conciencia de la necesaria interacción entre ciencia y humanidades, así como del desarrollo de una "comunicación efectiva" a la hora de divulgar estas disciplinas de manera eficaz.
Profesorado:
  • Mónica Pilar Jorge González
Metodología docente
-Lluvia de ideas, favoreciendo el diálogo, la comunicación, la manifestación de criterios y en general, la expresión verbal del mismo.
-Aprendizaje basado en competencias, a través de ejemplos reales (vividos por la docente) así como otros tantos casos referentes a personajes famosos y anónimos.
-Realización de actividades, como el análisis del lenguaje no verbal de personajes de máxima actualidad, entre otras.
-Análisis de material audiovisual, PPT (Presentaciones Power Point), vídeos, post, etc.
Programa
  • Módulo I: Lo que dices y cómo lo dices construye realidad. oratoria, el arte de convencer

    • Impartición de Conferencias: Presentación, desarrollo, imagen personal y profesional.
    •Miedo escénico (glosofobia) y cómo manejarlo: Herramientas clave para superarlo.
    • Cómo crear presentaciones de impacto: Reglas básicas y errores a la hora de crear presentaciones PowerPoint (PPT)

  • Módulo II: Recursos para una comunicación efectiva

    • Comunicación en recorrido, pautas a seguir.
    • El/la buen/a comunicador/a: El “qué” y el “cómo” comunicar para lograr marcar la diferencia.
    • Consejos (TIPS) para una comunicación efectiva: Comunicar de manera efectiva, cómo lograrlo.

  • Módulo III. Prejuicios, barreras y otras limitaciones a la hora de comunicar.

    •Barreras y limitaciones internas y autoimpuestas a la hora de comunicar: Cómo delimitarlas y trabajarlas.
    • Autoestima y autoconocimiento en la comunicación efectiva.

Criterios de evaluación
Participación activa del alumnado durante el desarrollo de las sesiones de enseñanza/aprendizaje como generador de contenidos, Feedback y opinión.
Realización de las actividades propuestas por la docente en cada uno de los Módulos que integran el curso.
Realización del Cuestionario de Evaluación final del alumnado.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.