Autismo en el ámbito educativo ordinario

A20030250

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
60
Horas lectivas:
60
Plazas disponibles:
23
Aula:
Campus virtual y Webinar
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Campus virtual:
Enlace al campus virtual
Descripción
Objetivos
Conocer estrategias prácticas, concretas y fundamentadas para el trabajo dentro del aula con alumnado con TEA.
Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado, la familia y el entorno terapéutico.
Profesorado:
  • Kataiza Crespo García
  • Ana Estíbaliz Moreno Eusse
  • Yaiza Micaela Peña Ventura
  • Yolanda Ravelo Sánchez
  • Eligia Rosa Rodríguez Rivero
Metodología docente
Modalidad online.
Webinar en directo con el equipo docente cada 15 días.
Modelo de curso teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto el la función docente como en la terapéutica.
Programa
  • Módulo 1

    ¿Qué es el TEA?
    Una visión global e inclusiva.

    Herramientas (I):

    -Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
    -La importancia de los materiales.
    -Trabajando sobre casos reales.

  • Módulo 2

    Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (I)

    -Aplicación ante la diversidad del alumnado en aula ordinaria.

    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 3

    Ánalisis y gestión de conducta (I)

    -Aplicaciones prácticas y conclusiones para el aula ordinaria.

  • Módulo 4

    Ánalisis y gestión de conducta (II)

    -Aplicaciones prácticas y conclusiones para el aula ordinaria.

  • Módulo 5

    Ecolalia: Una forma de comunicación.

    Conceptualización, profundización y herramientas prácticas para el aula.

  • Módulo 6

    Integración sensorial
    Entendiendo la integración sensorial:aplicaciones para el aula.

  • Módulo 7

    Perfiles profesionales que rodean el TEA.
    -Nuevas corrientes.
    -Metodologías diversas.
    -Aportaciones desde el campo terapéutio.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 8

    La atención a la diversidad en nuestro sistema educativo

    -Legislación equipos de zona y protocolos de actuación.

    -Dinámicas de grupo. Aclaración de dudas y supuestos prácticos.

  • Módulo 9

    Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (II)


    -La inteligencia visual y musical.

    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 10

    Herramientas (II)
    - Instrucciones y apoyo visual en el aula.
    -Secuenciación.
    -Supuestos prácticos.
    - Pautas concretas.
    -Elaboración y creación de materiales para el aula.
    -Supuestos prácticos.
    - Aportaciones desde el campo terapéutico.
    - Profesionales a los que nos debemos dirigir.

    Conclusiones y cierre.

Criterios de evaluación
Asistencia al 80% de las webinar en directo.
Entrega del 80% de las tareas propuestas.
Observaciones
Calendario de webinar en directo con el equipo docente. De 17:00 a 19:45 horas los siguientes días:
Viernes 12 de febrero de 2021
Viernes 26 de febrero de 2021
Viernes 5 de marzo de 2021
Viernes 19 de marzo de 2021
Viernes 9 de abril de 2021
Viernes 16 de abril de 2021
Viernes 23 de abril de 2021
Viernes 14 de mayo de 2021
Viernes 28 de mayo de 2021
Viernes 11 de junio de 2021

Se podrá dividir el pago en 2 o 4 plazos.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.