Cultura vitivinícola: tradición, tecnificación, y expresión artística
Ficha
- Impartición:
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- Horas teóricas online:
- 30
- Horas lectivas:
- 30
- Plazas disponibles:
- 17
- Aula:
- Campus virtual Fundación
- Organiza:
- Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna Fundación General de la Universidad de La Laguna
- Tipo formación:
- Online (Teleformación)
- Categoría:
- Habilidades Personales y Profesionales
- Más información:
- http://www.gestionenoturistica.com/
Descripción
- Objetivos
- - Estudiar y dar a conocer las prácticas culturales mundiales asociadas a la vid, y al vino a lo largo de la Historia.
- Profundizar en los avances, cambios, y procesos históricos globales vinculados a la vitivinicultura.
- Exponer la cultura vitivinícola desde la representación artística, la ilustración, y el diseño.
- Conocer experiencias profesionales internacionales sobre la cultura vitivinícola: arte, diseño, arquitectura, centros de interpretación, y museísticos.
- Abordar la representación del vino desde una perspectiva multidisciplinar.
- Reconocer e interpretar la expresión artística de la cultura vitivinícola mundial a través de distintas manifestaciones en múltiples lugares, y en diversas épocas. - Profesorado:
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- Javier Luis Alvarez Santos
- Carlos Benítez Trinidad
- Maria Mercedes Chinea Oliva
- Adolfo Cueto Rodríguez
- Francisco José Díaz Marcilla
- Pablo Jerez Sabater
- Mariana Meneses Muñoz
- Elvira Carolina Real Torres
- Jorge Tomás García
- Metodología docente
- El alumnado podrá visualizar y consultar a través del campus virtual todo el material compuesto por documentación técnica, y píldoras divulgativas, así como actividades y cuestionarios en línea que ayudarán a una mejor comprensión de la información. Además, en el campus virtual contará con foros de consulta a través de los cuales podrá contactar con los docentes, y tutores del curso.
- Programa
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2.1- Historias con vino:
2.1.1- El vino y la locura en la Antigüedad clásica.
2.1.2. Nadie se acordará de las mujeres rurales cuando hayan muerto.
2.1.3. Las edades y el vino en el mundo medieval: niñez, juventud, madurez y vejez.
2.1.4. Entre «jeropiga» y castañas: sociabilidad rural en Portugal.
2.1.5. Formas de consumo en la vida cotidiana de los mundos ibéricos (siglos XVI-XVII).
2.1.6. El vino como recurso estratégico en la I y en la II Guerra Mundial.
2.1.7. Cinco siglos entre cepas y navíos: el viaje del vino en la historia de Azores.
2.1.8. Consumo, tipos y espacios del vino en la Antigüedad y en la Edad Media.
2.1.9. Interpretación del patrimonio cultural vitivinícola a través de la historia: la crisis del vino canario. -
2.2-El vino como representación artística:
2.2.1. Ars vini. Cuando el vino se convierte en arte.
2.2.2. El arte de lo efímero.
2.2.3. El vino como representación artística y literaria: el vino en la literatura de la época medieval.
2.2.4. Mucho más que vino: bodegas y arquitectura.
2.2.5. Imágenes del vino en las artes pictóricas durante los siglos XVI-XVII.
2.2.6. El Jerez y la literatura: El Barril de Amontillado de Edgar Alan Poe.
2.2.7. Uva, vino y bodegones en la pintura barroca española y portuguesa.
2.2.8. Representado el placer: iconografía vitivinícola en la Antigüedad y en la Edad Media.
2.2.9. La economía del vino y el patrimonio artístico canario. -
2.3-El vino como representación literaria:
2.3.1. El arte clásico en la cultura vitivinícola.
2.3.2. Álbum de recuerdos.
2.3.3. Las artes en la cultura vitivinícola medieval: materiales y temas.
2.3.4. Artes y oficios (casi) perdidos: entre toneles y tinajas.
2.3.5. El vino en la literatura de los mundos ibéricos (siglos XVI-XVII).
2.3.6. La historia del Valle del Napal: entre realidades y ficción.
2.3.7. El vino como recurso artístico: "vinoleras" y otras artes.
2.3.8. El banquete, la conversación, el vino: evolución de un modelo artístico.
2.3.9. Los orígenes de la enología en la Ilustración.
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2.1- Historias con vino:
- Criterios de evaluación
- Examen final online
Participación en el foro del campus virtual. - Observaciones
- La documentación técnica, y píldoras divulgativas que componen el módulo podrán estar en cualquier de los siguientes idiomas: Castellano, portugués e inglés.
Tipos de Inscripción
Información
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