Inteligencias múltiples en el aula

A21030003

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas prácticas online:
10
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
40
Aula:
Campus virtual
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Campus virtual:
Enlace al campus virtual
Descripción
Objetivos
a)Conocer el concepto de inteligencias múltiples en el ámbito de la educación.
b)Analizar y describir los 8 tipos de inteligencias de Howard Gardner.
c)Aprender a implementar las inteligencias múltiples en el aula.
d)Saber desarrollar un proceso de evaluación de las inteligencias múltiples en el aula.
Profesorado:
  • Wenceslao Augusto Fuentes López
Metodología docente
Se explicarán los temas correspondientes a cada módulo y se realizarán ejercicios prácticos sobre la teoría que se imparte. Se ampliará el material teórico mediante recursos complementarios y se tendrán que realizar actividades relacionadas con este material. Se valorará la participación en los foros y debates que se generen en la plataforma web del curso. El/la participante tendrá la opción de la herramienta de tutoría para plantear cualquier consulta que considere oportuna al tutor del curso de manera confidencial. Tras superar la evaluación, el alumno recibirá un diploma acreditativo.

La evaluación final será una media de todas las actividades y los cuestionarios realizados, además de la visualización de los SCORMs sobre el contenido del curso. Para superar el curso tienen que realizarse todas las actividades y cuestionario final.
Programa
  • CONCEPTO Y TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • TIPOS DE INTELIGENCIAS SEGÚN HOWARD GARDNER
  • APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
  • EVALUACIÓN DEL PROCESO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
Criterios de evaluación
El/la alumno/a deberá superar y realizar los siguientes ejercicios del curso:

Actividades prácticas.
Participación en foros.
Cuestionario Final.
Observaciones
Este curso parte de la teoría Howard Gardner que plasmó la limitación en cuanto al concepto de inteligencia que tenemos, y que existen múltiples inteligencias, todas ellas importantes, y la educación debería considerar para que el alumnado optimizara mejor sus capacidades individuales. Para ello, sugiere a los docentes la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y lógicas que predominan en el aula y de adoptar enfoques creativos que se alejen de las tradicionales distribuciones de mesas en filas y columnas con el profesor delante (y en muchas ocasiones por encima), de las pizarras o de la dependencia excesiva de los libros de texto. Los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad y la colaboración.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.