Coaching educativo: Herramientas para la enseñanza del Siglo XXI

A21030004

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas prácticas online:
10
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
45
Aula:
Campus virtual
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Campus virtual:
Enlace al campus virtual
Descripción
Objetivos
a) Conocer qué es el coaching con PNL y que puede aportar al ámbito educativo.
b) Aprender los supuestos básicos de la PNL: sistemas representacionales, niveles lógicos de pensamiento.
c) Saber aplicar técnicas como el reencuadre, anclas,... y verificar las influencia de las emociones en las conductas.
d) Desarrollar habilidades esenciales en el coaching (escucha activa, comunicación, preguntas poderosas,...), como una herramienta para mejorar la relaciones en el ámbito educativo (profesores, padres, alumnos, directores,...)
e) Aprender el proceso de coaching, tanto en el ámbito personal – reuniones, tutorías,...- como en el aula, es decir, a nivel personal como de grupo.
f) Saber formular objetivos, acorde a unos valores y creencias, para desarrollar un plan de acción del alumno/a, aula-clase o del centro.
Profesorado:
  • Wenceslao Augusto Fuentes López
Metodología docente
Se explicarán los temas correspondientes a cada módulo y se realizarán ejercicios prácticos sobre la teoría que se imparte. Se ampliará el material teórico mediante recursos complementarios y se tendrán que realizar actividades relacionadas con este material. Se valorará la participación en los foros y debates que se generen en la plataforma web del curso. El/la participante tendrá la opción de la herramienta de tutoría para plantear cualquier consulta que considere oportuna al tutor del curso de manera confidencial. Tras superar la evaluación, el alumno recibirá un diploma acreditativo.

La evaluación final será una media de todas las actividades y los cuestionarios realizados, además de la visualización de los SCORMs sobre el contenido del curso. Para superar el curso tienen que realizarse todas las actividades y cuestionario final.
Programa
  • INTRODUCCIÓN AL COACHING Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
  • COACHING EDUCATIVO: UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA ENSEÑANZA
  • HABILIDADES DOCENTES PARA EL S. XXI
Criterios de evaluación
El/la alumno/a deberá superar y realizar los siguientes ejercicios del curso:

Actividades prácticas.
Participación en foros.
Cuestionario Final.
Observaciones
El coaching educativo quiere aportar su pequen~o grano de arena para una mejor sociedad a trave´s de la calidad del sistema educativo, incidiendo en todos sus niveles (universitario y no universitario) y sobre todo en los diversos agentes implicados en la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, directivos, entidades,...). Asi´ pues, el coaching educativo se presenta como una metodologi´a de ensen~anza que facilita una forma diferente de entender el concepto de aprendizaje.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.