Inteligencias múltiples en el aula

A21030144

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas prácticas online:
10
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
47
Aula:
Campus virtual Fundación.
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Campus virtual:
Enlace al campus virtual
Descripción
Objetivos
a)Conocer el concepto de inteligencias múltiples en el ámbito de la educación.
b)Analizar y describir los ocho tipos de inteligencias de Howard Gardner.
c)Aprender a implementar las inteligencias múltiples en el aula.
d)Saber desarrollar un proceso de evaluación de las inteligencias múltiples en el aula.
Profesorado:
  • Wenceslao Augusto Fuentes López
Metodología docente
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos sobre la teoría que se imparte. Ampliándose el material teórico mediante recursos complementarios y realizando actividades relacionadas con el material.
Programa
  • CONCEPTO Y TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
  • TIPOS DE INTELIGENCIAS SEGÚN HOWARD GARDNER.
  • APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA.
  • EVALUACIÓN DEL PROCESO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA.
Criterios de evaluación
Resolución de actividades prácticas, de un cuestionario final y participación en foros.
Observaciones
Este curso parte de la teoría Howard Gardner que plasmó la limitación en cuanto al concepto de inteligencia que tenemos, y que existen múltiples inteligencias, todas ellas importantes, y la educación debería considerar para que el alumnado optimizara mejor sus capacidades individuales. Para ello, sugiere a los docentes la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y lógicas que predominan en el aula y de adoptar enfoques creativos que se alejen de las tradicionales distribuciones de mesas en filas y columnas con el profesor delante (y en muchas ocasiones por encima), de las pizarras o de la dependencia excesiva de los libros de texto. Los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad y la colaboración.

En el curso se valorará la participación en los foros y debates que se generen en la plataforma web del curso. El alumnado tendrá la opción de la herramienta de tutoría para plantear cualquier consulta que considere oportuna al tutor del curso de manera confidencial.

La evaluación final será una media de todas las actividades y los cuestionarios realizados, además de la visualización de los SCORMs sobre el contenido del curso. Para superar el curso tienen que realizarse todas las actividades y cuestionario final.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.