El cuidado del interviniente

A21030226

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
30
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
46
Aula:
Aula Virtual
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
http://formacion.centropsicologicocpc.es/
Descripción
Objetivos
-Mejorar las herramientas de afrontamiento del personal que interviene en situaciones de crisis.
-Obtener conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para el cuidado como interviniente.
-Conocer los factores protectores necesarios para enfrentar escenarios adversos y críticos.
-Saber que la salud y protección está primero para poder realizar una práctica sanitaria adecuada.
-Adquirir una preparación apropiada que les capacite y fortalezca considerando la integralidad de la persona.
-Conocer las propuestas de carácter preventivo, para reducir y mitigar los síntomas del estrés que el interviniente desarrolla por causas propias de su participación.
-Proporcionar los conocimientos teóricos necesarios relacionados con la intervención eficaz de las diferentes situaciones por parte de los intervinientes profesionales.
-Capacitar a los asistentes para prestar los primeros auxilios psicológicos en situaciones de desastre y emergencia ajustadas a las características de una intervención.
-Conocer cómo minimizar las posibilidades de cronificación de estados psicopatológicos consecuentes al evento crítico y el deterioro psicológico y social disminuyendo así su vulnerabilidad después de los primeros momentos de un incidente.
Profesorado:
  • María Carmen Bernal Martínez
  • Cristina García González
Metodología docente
Formación online en plataforma web, con formato participativo y generador de debate y reflexión. Trabajándose con casos prácticos para interiorizar los conceptos y la teoría presentada.
Programa
  • Presentación e introducción.
  • Delimitación conceptual: accidentes, emergencias, desastres, catástrofes y crisis. Tipos y fases.
  • Objetivos generales y específicos de la intervención psicológica.
  • Resiliencia VS vulnerabilidad de los intervinientes.
  • Protocolo de actuación e intervención:

    5.1. Roles y funciones generales del equipo de psicólogos.
    5.2. Niveles de intervención. Definición y características.
    5.3. Organización general del suceso.

  • Primeros auxilios psicológicos.
  • Reacciones ante la catástrofe (individuales y grupales):

    7.1. Conductas y emociones (miedo, culpa, ataques de ansiedad, etc).

  • Conductas auto-lesivas e ideación suicida:

    8.1. Factores de riesgo.
    8.2. Valoración e intervención del comportamiento.

  • Impacto emocional en intervención en pérdidas y proceso de duelo.
  • Diferentes reacciones emocionales que puede presentar el interviniente (miedo, culpa, ansiedad, etc.)

    10.1. El trastorno de estrés postraumático.

  • El cuidado de los técnicos. Apoyo psicológico a los miembros del equipo de intervención.

    11.1. Reacciones que pueden sufrir los miembros de la intervención.
    11.2. Factores de riesgo que "agravan o predisponen" la aparición de problemas psicológicos.
    11.3. Orientaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la intervención.

  • Factores de vulnerabilidad al trauma:

    12.1. Estrategias de afrontamiento (positivas/negativas).
    12.2. Superación de un trauma.

  • Post-impacto. Seguimiento grupal y7o individual.
  • Evaluación.
Criterios de evaluación
-Entrega de actividades: justificación de la aportación de la realización de la misma.
-Superación de examen tipo test.
-Participación en foro: seguimiento de la participación del alumnado.
Observaciones
Dirigido preferentemente a estudiantes y profesionales de psicología.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.