Jornadas de arte: "Divas"

Jornadas de arte: "Divas"

A21030231

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas online: 10
Horas lectivas: 10
Horas trabajo autónomo del alumnado: 15
ECTS: 1
Plazas disponibles: 22
Aula: Sesiones por videoconferencia
Organiza: Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad de la Universidad de La Laguna
Tipo formación: Online (Teleformación)
Categoría: Habilidades Personales y Profesionales

Descripción

Objetivos
-Que el alumnado sea capaz de comprender y poseer conocimientos sobre el origen y definición de la figura de las divas en el contexto de las artes y la literatura a partir de un método concreto de abordaje de su figura aportado por el profesorado, y como perfil transversal en cualquier estudio de las humanidades.

-Que el alumnado sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, a partir de los conocimientos impartidos en las jornadas. Así, el alumnado sabrá incluir la figura de las divas como un tema de relevancia social en las artes y la cultura desde los comienzos de la historia, aunque especialmente perceptibles en la cultura universal desde el siglo XVIII, ganando un valioso refuerzo visual con la aparición de la fotografía y, sobre todo, el cine, en la década de 1930. Que pueda discernir su visión ética y la percepción filosófica de su figura en la creación artística, literaria, filosófica o cultural del periodo referido.

-Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Siendo fundamentales los debates producidos tras cada ponencia/conferencia, con el objeto de promover masa crítica. Así, en el futuro se cumplirá el objetivo de transmitir conocimientos sobre la figura de las divas, partiendo de su impacto iconográfico, reflexionar sobre su importancia social y divulgarlo en todos los niveles de la educación, desde secundaria hasta nivel postdoctoral.

-Que el alumnado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía a partir de la formación recibida en esta acción formativa. Así, con esta formación, podrán realizar estudios de TFG y TFM, así como estudios de doctorado en torno a la idea de las divas y la cultura en torno a su figura, teniendo como referencia la materia cursada.
 
Horario:
  • Lunes 16:00 18:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Carlos Javier Castro Brunetto
  • Gonzalo Moisés Paves Borges
  • Elia Cuairán Castells
  • Esaú Sánchez Hernández
  • Rubén Díaz Vega
 
Metodología docente
Sesiones por videoconferencia basadas en la generación de debate entre el alumnado.
 
Programa
  • Glamour en la fábrica de los sueños. Cómo se construye una diva en el cine clásico de Hollywood
  • Divas divinas en la cultura pop.
  • París: el olimpo de las divas.
  • Divas en la moda.
  • Primeras damas o divas: la política de la personalidad.
 
Criterios de evaluación
-100% de asistencia (5 sesiones): firma del documento de asistencia y participación en las sesiones.
-80% de asistencia (4 sesiones): realización de un trabajo de conjunto en el que se valorará 50% la correcta presentación del trabajo y 50% la correcta expresión de la formación recibida en estas jornadas.
-La asistencia a 3 sesiones o menos no será evaluada.
 
Observaciones
Las sesiones por videoconferencia serán el jueves 8, viernes 9 y lunes 12 de julio.

Las jornadas de arte "Divas" pretende a uno de los fenómenos de la comunicación que más ha impactado a la cultura de masas desde el siglo XX que es la irrupción de las divas, mujeres atractivas, de fuerte personalidad e impacto social y cultural, que conforme avanzaban las décadas comenzaba a integrar a hombres que actuaban como divas. Más allá de cuestiones biográficas sobre las divas que sean seleccionadas para su estudio, lo que interesa en este curso académico es cómo se transforman en figuras iconográficas, con la construcción de imaginarios a los que deben responder y que son construidos globalmente desde el cine, la tv, la fotografía, la música o la moda. La diva, en realidad, sustituye en clave contemporánea a la función del gran retrato pictórico como obra de aparato, con la diferencia que el origen social de las divas es de origen transversal.

Esta actividad docente consistirá en la presentación de cuatro conferencias que, a través de los debates que esperan provocar entre el alumnado, generen el conocimiento relacionado con cuatro temas de identidad reflejados la iconografía de las divas a través de diversos medios artísticos, pero también a partir de un reconocimiento de signos y símbolos de pertenencia que, de forma codificada y hermética, constituyen todo un discurso de identidad. Así, podremos aproximarnos al conocimiento de estas mismas imágenes visuales en su contexto cultural con el fin comprender sus significados más profundos como elementos de la cultura artística y visual contemporánea, siempre desde el respeto y desde el campo científico y académico que supone la universidad. Será divulgado en los mecanismos de comunicación del Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad: Facebook, Twitter, Instagram.
Fecha de inscripción: -
Tipo: - Gratuita
Importe: 0,00 €