Prevención de drogodependencias en la infancia y la adolescencia

A21030271

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas prácticas online:
10
Horas lectivas:
30
Horas trabajo autónomo del alumnado:
45
ECTS:
3
Plazas disponibles:
13
Aula:
Campus virtual Fundación
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/

Descripción

Objetivos
a)Conocer los criterios comúnmente aceptados para la definición de las conductas adictivas, así como los conceptos básicos del consumo y abuso de sustancias.
b)Proporcionar herramientas destinadas al diseño de programas y proyectos de prevención de las drogodependencias en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
c)Proporcionar estrategias profesionales para minimizar los factores de vulnerabilidad y maximizar los factores de protección ante el consumo abusivo de sustancias.
d)Dar a conocer las prácticas demostradas eficientes por la comunidad científica en torno a la prevención de las drogodependencias.
Profesorado:
  • Carlos Enrique Díaz Pérez
Metodología docente
Explicaciones teóricas de cada módulo y realización de actividades y ejercicios prácticos sobre la teoría que se imparte.
Programa
  • Tipología y características de las drogas
  • Definición de conducta adictiva y principales factores de riesgo/protección
  • Buenas prácticas en la prevención de las drogodependencias
  • Diseño de programas y proyectos de prevención
  • Técnicas aplicadas al desarrollo de los factores protectores ante el consumo abusivo de sustancias
Criterios de evaluación
Actividades prácticas, participación en foros y cuestionario final.
Observaciones
Se explicarán los temas correspondientes a cada módulo y se realizarán ejercicios prácticos sobre la teoría que se imparte. Se ampliará el material teórico mediante recursos complementarios y se tendrán que realizar actividades relacionadas con este material. Se valorará la participación en los foros y debates que se generen en la plataforma web del curso. El/la participante tendrá la opción de la herramienta de tutoría para plantear cualquier consulta que considere oportuna al tutor del curso de manera confidencial. Tras superar la evaluación, el alumno recibirá un diploma acreditativo.

La evaluación final será una media de todas las actividades y los cuestionarios realizados, además de la visualización de los SCORMs sobre el contenido del curso. Para superar el curso tienen que realizarse todas las actividades y cuestionario final.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.