Realización de Storyboard

A22030201

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
10
Horas lectivas:
20
Plazas disponibles:
0
Aula:
Aula 0.07. Facultad de Bellas Artes
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Modalidad:
Capacita Formación
Más información:
https://fg.ull.es/empleo/capacita/
Descripción
Objetivos
-Aprender a planificar un rodaje de animación mediante el storyboard y la animática como parte del pipeline de animación.
-Aprender convertir un guion cinematográfico en una narrativa en imágenes.
-Aprender la nomenclatura propia del lenguaje cinematográfico adaptado a la animación.
Horario:
  • Lunes 19:00 21:00
  • Martes 19:00 21:00
  • Miércoles 19:00 21:00
  • Jueves 19:00 21:00
  • Viernes 19:00 21:00
Profesorado:
  • Aythami Xerach Castellano González
Metodología docente
Taller práctico utilizando software Toon Boom Storyboard Pro y hardware.
Resolución de casos prácticos.
Clases teórico-prácticas con ejercicios específicos.
Programa
  • El lenguaje cinematográfico.

    -Qué es una secuencia.
    -Qué es una escena.
    -Qué es un plano.
    -Intencionalidad de la cámara.

    Tipos de plano:
    -Según encuadre.
    -Según la angulación.
    -Según el punto de vista.
    -Según el movimiento de cámara.
    -Ejemplos de plano clásicos de la historia del cine.

  • Ejercicio de narrativa audiovisual:

    Abocetar una serie de planos en los cuales deben representar varias acciones. Eligiendo entre representar una situación romántica, de peligro, de acción o de drama y elegir aquel encuadre o movimiento de cámara que más se adapte a este tipo de situación, con ejemplos de series, cortos y películas.
    -Representar una situación (peligro, acción, drama, comedia, suspense…).
    -Representar una actitud (presentar a un personaje en esa actitud).
    -Representar un sentimiento.
    -Representar una historia con un solo encuadre.

  • ¿Qué es la animática?

    - Definiciones sobre StoryBoard y Animáticas (teórica).
    - Adaptación del guion al storyboard.
    - Movimientos de cámara.
    - Narrativa cinematográfica adaptada al storyboard.

  • ¿Qué es la animática?

    - Nomenclatura.
    - Visionado de ejemplos (videos e imágenes): animática y película acabada, entrevistas, etc.
    - Interpretación y análisis de un guion literario: Secuencias. Descripciones de localización y de acción, diálogos…
    - Desglose de elementos que aparecen en el guion: Personajes, Props, BKGs, FX…

  • Ejercicio de Storyboard:

    -Análisis y desglose completo sobre un guion.

  • Introducción al software Toon Boom Storyboard Pro:

    Presentación del entorno, interface.
    - Bitmap y gráficos vectoriales.
    - Ventajas y desventajas de los bitmap y los gráficos vectoriales.
    - Crear o abrir una escena.
    - Pantalla de bienvenida.
    - Vista general.
    - Panel de herramientas (tour por las herramientas).
    - Propiedades de herramienta.
    - Panel de control.
    - Panel de storyboard.
    - Panel de librería.
    - Panel de reproducción.

  • Configuración del espacio de trabajo:

    - Preferencias de Toon Boom.
    - Espacios de trabajo.

    Paleta de color:
    - Añadir un color.
    - Modificar un color.
    - Eliminar un color.

    Dibujo en Storyboard pro:
    - Añadir un panel de Dibujo
    - Navegación entre paneles, escenas y secuencias.
    - Nomenclatura
    - Añadir y gestionar capas.
    - Onion skin.

  • Dibujo en Storyboard Pro:

    - Herramientas de dibujo y transformación.
    - Reajustar un Dibujo usando la Herramienta de Edición de Contornos.
    - Deformar un Dibujo con la Herramienta de Perspectiva.
    - Crear/importar nuestra pista de audio provisional.
    - Temporización y sincronización del storyboard.
    - Gestión del timing y ritmos de la animática.
    - Exportación.

    Animar en Storyboard pro:
    - Herramientas de animación en Storyboard Pro.
    - Animar la cámara.
    - Animar un objeto.

  • Ejercicio de animática:

    -Elaborar la animática de una escena.

Criterios de evaluación
Evaluación del trabajo práctico (80%)
Participación en las clases (20%)

Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones presenciales.
Observaciones
Las sesiones presenciales se celebrarán el 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo.

Este curso forma parte del plan de formación en ANIMACIÓN 2D:
- Especialista en Animación 2D (nivel avanzado), de 120 horas de formación, que consta de cinco cursos de animación 2D y otro de habilidades sociales y personales para el empleo:
o Realización de Storyboard, 20 horas, presencial, del 02/05/2022 al 13/05/2022.
o Diseño de personajes para animación 2D, 20 horas, del 16/05/2022 al 27/05/2022.
o Diseño de fondos para animación 2D, 20 horas, del 31/05/2022 al 10/06/2022.
o Introducción a la animación 2D con Toon Boom Harmony, 20 horas, del 13/06/2022 al 24/06/2022.
o Animación 2D, 40 horas, del 27/06/2022 al 22/07/2022.
o Curso de habilidades sociales y personales para el empleo de entre los ofertados.

- Especialista en preproducción para animación 2D (nivel intermedio), de 80 horas de formación, que consta de tres cursos de animación 2D y otro de habilidades sociales y personales para el empleo:
o Realización de Storyboard, 20 horas, presencial, del 02/05/2022 al 13/05/2022.
o Diseño de personajes para animación 2D, 20 horas, del 16/05/2022 al 27/05/2022.
o Diseño de fondos para animación 2D, 20 horas, del 31/05/2022 al 10/06/2022.
o Curso de habilidades sociales y personales para el empleo de entre los ofertados.

CAPACITA es un programa subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife y financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.