Autismo en el ámbito educativo ordinario

A23030140

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
16
Horas prácticas presencial:
44
Horas lectivas:
60
Plazas disponibles:
1
Aula:
Aula 3 - Aulario Fundación y Campus Virtual Fundación
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
Objetivos
-Conocer estrategias prácticas, concretas y fundamentadas para el trabajo dentro del aula con alumnado con TEA.
-Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado, la familia y el entorno terapéutico.
Horario:
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Yaiza Micaela Peña Ventura
  • Yolanda Ravelo Sánchez
  • Eligia Rosa Rodríguez Rivero
  • Pilar Toledo De la Hoz
Metodología docente
Sesón presencial con el equipo docente cada 15 días.
Modelo de curso teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto en la función docente como en la terapéutica.
Programa
  • Módulo 1: ¿Qué es el TEA? Una visión global e inclusiva.

    Herramientas (I):
    -Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
    -La importancia de los materiales.
    -Trabajando sobre casos reales.

  • Módulo 2: Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (I)

    -Aplicación ante la diversidad del alumnado en aula ordinaria.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 3: Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (II)

    -La inteligencia visual y musical.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 4: Ánalisis y acompañamiento de conducta (I)

    -Aplicaciones prácticas y conclusiones para el aula ordinaria.

  • Módulo 5: Ánalisis y acompañamiento de conducta (II)

    -Aplicaciones prácticas y conclusiones para el aula ordinaria.

  • Módulo 6: Ecolalia: Una forma de comunicación.

    Conceptualización, profundización y herramientas prácticas para el aula.

  • Módulo 7: Integración sensorial I

    Entendiendo la integración sensorial: aplicaciones para el aula.

  • Módulo 8: Integración sensorial II

    Entendiendo la integración sensorial:aplicaciones para el aula.

  • Módulo 9: Perfiles profesionales que rodean el TEA

    -Nuevas corrientes.
    -Metodologías diversas.
    -Aportaciones desde el campo terapéutio.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Módulo 10: La atención a la diversidad en nuestro sistema educativo

    -Legislación equipos de zona y protocolos de actuación.
    -Dinámicas de grupo. Aclaración de dudas y supuestos prácticos.

  • Módulo 11: Herramientas

    - Instrucciones y apoyo visual en el aula.
    - Secuenciación.
    - Supuestos prácticos.
    - Pautas concretas.
    - Elaboración y creación de materiales para el aula.
    - Supuestos prácticos.
    - Aportaciones desde el campo terapéutico.
    - Profesionales a los que nos debemos dirigir.

    Conclusiones y cierre.

Criterios de evaluación
Asistencia al 80% de las sesiones presenciales.
Observaciones
Las sesiones presenciales serán las siguientes viernes, en horario de 16:00 a 20:00 horas:
22 Septiembre 2023
6 Octubre 2023
10 Noviembre 2023
1 Diciembre 2023
12 Enero 2024
23 Febrero 2024
15 Marzo 2024
19 Abril 2024
10 y 31 Mayo 2024
14 Junio 2024
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.