La intervención con menores en acogimiento residencial

A24030125

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
1
Horas teóricas online:
9
Horas prácticas presencial:
2
Horas prácticas online:
8
Horas lectivas:
20
Plazas disponibles:
6
Aula:
Streaming por plataforma TEAMS y plataforma Moodle con aula virtual.
Organiza:
Proyecto de Empleo subvencionado por el Excmo. Cabildo de Tenerife para el apoyo a actividades en materia de empleo dentro del programa MEDI FDCAN.
Categoría:
Habilidades para el desarrollo de la carrera profesional
Tipo formación:
Capacita Formación
Modalidad:
Mixta (B-Learning)
Más información:
https://fg.ull.es/empleo/capacita/formacion/
Descripción
Objetivos
- Facilitar la identificación de menores con necesidades educativas o de atención especiales y problemas de conducta.
- Aprender herramientas y técnicas eficaces para intervención con menores en acogimiento residencial.
- Dotar de conocimientos y estrategias eficaces para la intervención con menores con problemas de conducta.
- Ofrecer ejemplo de programas de intervención psicoeducativa con menores en situación de acogimiento residencial.
- Incrementar la confianza y seguridad de personas que trabajan con menores en acogimiento residencial.
Horario:
  • Miércoles 17:00 20:00
Profesorado:
  • Ricardo José Márquez Ravelo
Metodología docente
Eminentemente activa y participativa, realizándose casos prácticos en cada uno de los bloques de contenido. Para ello, se utilizarán las siguientes estrategias según el tipo de contenido:

Contenidos teóricos:
• Exploración de conocimientos previos del alumnado.
• Exposición de contenidos por parte del docente.
• Estudio de casos, debates o técnicas similares que garanticen la comprensión de los conceptos abordados.
Contenidos prácticos:
• Ejercicios prácticos con ejemplos reales.
Contenidos actitudinales:
• Contenidos abordados transversalmente a lo largo de las diferentes sesiones.
Programa
  • Módulo 1. Introducción a la salud mental infanto-juvenil
  • Módulo 2. El acogimiento residencial con menores con necesidades de atención especiales
  • Módulo 3. Clasificación de los principales trastornos psicológicos en la infancia y adolescencia
  • Módulo 4. Resiliencia y gestión emocional como factores protectores
  • Módulo 5. La resolución de conflictos y la intervención en crisis
  • Módulo 6. Aplicación de la disciplina positiva en acogimiento residencial
  • Módulo 7. Programas psicoeducativos en acogimiento residencial
Criterios de evaluación
Asistencia a las sesiones presenciales.
El alumnado deberá superar y realizar los siguientes ejercicios del curso:
- Actividades prácticas: tipo análisis de casos.
- Participación en foros.
- Cuestionario final
Observaciones
  • Habrá una sesión presencial por videoconferencia el 05/06/2024 en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Las personas interesadas deberán hacer la inscripción y adjuntar la documentación que acredite los requisitos establecidos en el tipo de inscripción. Una vez comprobado que se cumple con ellos, se les informará de la formalización de la matrícula, en el caso de que queden plazas disponibles

Se dispone, además, de un servicio gratuito de orientación laboral de Capacita. Pide cita.

Proyecto de empleo subvencionado por el EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE para el apoyo a actividades en materia de empleo dentro del programa MEDI FDCAN.

Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.