"Cómo educar la inteligencia emocional y social en familia"

A15030051

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas prácticas online:
8
Horas lectivas:
20
Plazas disponibles:
18
Aula:
B3-16 (3ª planta de la Sección de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)
Tipo formación:
Mixta (B-Learning)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
http://fg.ull.es/catalogoformativo
Descripción
Objetivos
1.Desarrollar las inteligencias social y emocional dentro del contexto familiar.
2.Utilizar las habilidades cognitivas para la resolución de conflictos en familia.
3.Dar herramientas para favorecer la madurez en razonamiento moral y en valores universales (responsabilidad, perseverancia, honestidad, justicia, igualdad, dignidad, sinceridad, etc..).
4.Adquirir autocontrol emocional para regular vida emocional y poder relacionarse adecuadamente en familia.
5.Entrenar en habilidades comunicativs y sociales dentro del estilo asertivo en el ámbito de las relaciones familiares.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Juana Rosa Mesa Expósito
Metodología docente
Se combinará una metodología teórica-expositiva, con otra más activa y participativa, con ejercicios individuales, en pequeño y gran grupo, lluvia de ideas, role-playing y discusión de casos.
Programa
  • La inteligencia emocional en el desarrollo personal y social de las niñas, niños y adolescentes. Gestionar las emociones y sentimientos adecuadamente. (4,00 h)
  • La autoestima y su importancia en el desarrollo emocional y social de las niñas y adolescentes. El papel de la familia. (4,00 h)
  • La educación en valores por oparte de la familia y su repercusión en el ajuste emocional, personal y social de las niñas, niños y adolescentes, Ejercicios prácticos. (4,00 h)
  • La comunicación en la familia y los diferentes estilos comunicativos. Ejercicios prácticos. (4,00 h)
  • La resolución de conflictos en la infancia y adolescencia. Claves para enseñar a los hijos e hijas a relacionarse. Ejercicios prácticos. (4,00 h)
Criterios de evaluación
1) Adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una sesión de trabajo con familias.
2) Conocimiento de las distintas actividades o dinámicas y el momento de la sesión en la que desarrollarla.
3) Distinción de las distintas dinámicas o técnicas y su adaptación al grupo destinatario y a su demanda.
Observaciones
Las clases presenciales serán los días: 27, 28 y 29 de abril en horario de 16:00 a 20:00.
Este taller va dirigido a cualquier persona que trabaje o desee trabajar con familias, ya sea en el ámbito escolar (profesionales del Magisterio, Psicología, Pedagogía, etc..), escuelas de madres y padres, así como en el ámbito de la educación no formal (profesionales del trabajo Social, Educación Social, etc..) y por supuesto, para personas que desean mejorar en la gestión de sus relaciones familiares ya sea como educador profesional, como madre, padre, abuelas y abuelos.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.