Envejecimiento y bienestar psicológico: mitos y realidades

A16020015

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
50
Aula:
Centro Cultural Valle San Lorenzo, ARONA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Mostrar los aspectos de bienestar psicológico más destacado en el envejecimiento y en las personas que toman a cargo a las personas mayores. Específicamente, se mostrarán los aspectos emocionales, neurovegetativos (en relación con el sueño y la higiene del sueño) y los componentes sociofamiliares (deterioro cognitivo, dependencia y relaciones intrafamiliares). Además, se mostrarán los aspectos más relevantes de los cuidadores en relación con su propia estabilidad emocional y sus habilidades para convivir con situaciones conflictivas y estresantes. Finalmente, se mostrarán los conocimientos en relación con los estereotipos y mitos que favorecen la segregación por la edad (edadismo).
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Gualberto Manuel Buela Casal
  • Adelia De Miguel Negredo
  • Ascensión Fumero Hernández
  • Wenceslao Peñate Castro
Metodología docente
Se utilizará una metodología mixta de exposición por parte del profesorado y la participación activa del alumnado. En este sentido, cada exposición será seguida por una propuesta monitorizada por el docente sobre los tópicos centrales expuestos. La participación activa finalizará con la discusión y posibles propuestas de conclusiones.
Programa
  • Mitos y realidades del envejecimiento: Edadismo

    En esta primera charla se presentará el curso y se explicitarán un número creencias erróneas y estereotipos sobre las consecuencias del envejecimiento que están llevando a una tercera causa de segregación (además de las debidas al género y la etnia): el edadismo.

  • Procesos emocionales y su regulación en las personas mayores

    Se presentarán los principales problemas emocionales (especialmente ansiedad y depresión), sus especificidades en las personas mayores y cómo se pueden regular y controlar.

  • Los problemas neurovegetativos en las personas mayores: el sueño

    Se abordarán las peculiaridades del sueño en las personas mayores, sus características por fases y por el ciclo sueño-vigilia

  • La higiene del sueño

    Se propondrán diferentes recursos y estrategias para mejorar el sueño en las personas mayores, dado que su desregulación afecta a todos los sistemas de funcionamiento cotidiano.

  • Cuando el envejecimiento se convierte en dependencia

    En esta charla se abordarán los procesos de deterioro neuro-cognitivo en las personas mayores, sus implicaciones psicológicas y familiares

  • Maltrato a ancianos en el contexto familiar

    El maltrato intrafamiliar adquiere una connotación especial en el caso de los ancianos. Con esta charla se explicitarán los tipos de maltrato y los mecanismos que subyacen al os mismos.

  • Consecuencias psicológicas en los cuidadores familiares

    Los cuidadores informales (usualmente familiares) están expuestos a una situación de estrés que frecuentemente les lleva también a ser víctimas de los cuidados. En esta charla se abordarán esas consecuencias psicológicas (especialmente de carácter emocional), su curso y sus características.

  • Aprendiendo a cuidar a cuidadores-familiares de mayores dependientes

    Debido a las consecuencias emocionales y físicas que se pueden desencadenar en los cuidadores de personas dependientes, en esta charla se presentarán una serie de técnicas y habilidades para que los cuidadores disminuyan el impacto psicológico que ese cuidado supone y mejoren su calidad de vida.

  • Síntesis final y conclusiones

    Esta sería una última charla donde se expondrán las principales conclusiones del curso, se debatirán con los asistentes y se propondrán estrategias para abordar los problemas que el envejecimiento conlleva.
    Asimismo, en esta charla se orientará el trabajo autónomo del alumnado participante.

Criterios de evaluación
La calificación final será el producto de los siguientes componentes:
- participación activa (50%)
- examen de preguntas cortas (20%)
- trabajo autónomo (30%)
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.