La música y su percepción: la audición y la interpretación musical desde la perspectiva de la actividad cerebral.

La música y su percepción: la audición y la interpretación musical desde la perspectiva de la actividad cerebral.

A16020018

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 12
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 15
Aula: Zona Joven de Punta Larga, CANDELARIA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
* Proporcionar al alumno/a las bases esenciales de la actividad cerebral producida por la audición e interpretación musical y las mejoras cognitivas que estas actividades producen en los seres humanos.
Objetivos concretos:
* Proporcionar a los alumnos conocimientos básicos de los sonidos musicales y las sensaciones auditivas que producen.
* Explicar los elementos esenciales de las distintas cualidades y estilos musicales.
* Fomentar el conocimiento de las competencias musicológicas y neurofisiológicas básicas de la música y su percepción.
* Conocer los principales fundamentos de los centros neurofisiológicos intervinientes en la cognición auditiva.
* Proporcionar conocimientos básicos sobre dos técnicas modernas de análisis de la función cerebral: la electroencefalografía y la resonancia magnética funcional
 
Horario:
  • Lunes 17:00 21:00
  • Martes 17:00 21:00
  • Miércoles 17:00 21:00
 
Profesorado:
  • Julián Jesús González González
  • Almudena Gonzalez Brito
  • José Luis González Mora
 
Metodología docente
* Dinámica: Los profesores explicarán al comienzo de cada clase los conceptos esenciales de cada tema. Se ayudaran de imágenes, vídeos y aplicaciones informáticas; Los alumnos tendrán total libertad para interrumpir a los docentes y solicitar aclaraciones cuando las explicaciones no sean lo suficientemente claras.-
* Clases teóricas y prácticas vinculadas a la difusión de la música como herramienta de mejora del aprendizaje y de la actividad cognitiva. * Se parte del principio de participación activa implicando al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante debates tanto sobre distintos estilos musicales, influencia como sobre la práctica y percepción. * Inicialmente, se tratará de familiarizar al alumno con los conceptos básicos que se deben dominar para poder acceder al conocimiento de los conceptos y herramientas aplicadas a la música y psico-física del sonido y a la neurofisiología de la percepción musical.
 
Programa
  • Características de los sonidos (2,00 h)

    • Sonidos puros y sonidos complejos: producción y caracterización
    • Sensaciones sonoras asociadas con los sonidos: psicofísica de los sonidos.
    • El ruido y los sonidos musicales

  • Cualidades de la música y características de los estilos musicales: aplicaciones a la música clásica y contemporánea (2,00 h)

    • Los conceptos de melodía, ritmo, armonía, textura y coloratura
    • Evolución de los estilos musicales: Los estilos musicales a lo largo de la historia: música clásica, Jazz y estilos urbanos
    • Estilos tonales y atonales: relación con los sistemas deterministas y los sistemas estocásticos.
    • Los diferentes estilos en la música contemporánea
    • La cinestesia del interprete en los distintos estilos musicales

  • Técnicas de análisis de la percepción, reconocimiento y cognición musical en humanos (2,00 h)

    • La resonancia magnética funcional (RMF): aspectos básicos del análisis a través de imágenes de RMF (fMRI)
    • Aspectos básicos del análisis mediante técnicas electroencefalográficas (EEG)

  • Técnicas de análisis de la percepción, reconocimiento y cognición musical en humanos (2,00 h)

    • La resonancia magnética funcional (RMF): aspectos básicos del análisis a través de imágenes de RMF (fMRI)
    • Aspectos básicos del análisis mediante técnicas electroencefalográficas (EEG)

  • Centros cerebrales relacionados con la audición musical (1,00 h)

    • Redes neuronales y/o centros encefálicos asociados con las distintas cualidades de los sonidos
    • Asimetría cerebral y diferencias con el sexo
    • El oído absoluto y el oído relativo
    • Estudios y resultados a partir de los análisis de RMF y EEG
    • Relaciones música y lenguaje
    • Mejoras cognitivas producidas por la audición
    • Musicoterapia

  • Centros cerebrales relacionados con la audición musical (1,00 h)

    • Redes neuronales y/o centros encefálicos asociados con las distintas cualidades de los sonidos
    • Asimetría cerebral y diferencias con el sexo
    • El oído absoluto y el oído relativo
    • Estudios y resultados a partir de los análisis de RMF y EEG
    • Relaciones música y lenguaje
    • Mejoras cognitivas producidas por la audición
    • Musicoterapia

  • Centros cerebrales relacionados con la interpretación musical (1,00 h)

    • El aprendizaje musical y sus connotaciones cerebrales
    • El cerebro del músico y el entrenamiento musicales
    • Áreas encefálicas afectadas según el instrumento interpretado
    • Resultados más relevantes a partir de la RMF y EEG
    • Aspectos relativos a la empatía y emotividad del instrumentista
    • Aspectos relativos a los distintos estilos musicales y su relación con la cinestesia del interprete
    • Mejoras cognitivas producidas por el entrenamiento y la interpretación musical
    • La pedagogía musical y su influencia sobre la actividad cerebral

  • Centros cerebrales relacionados con la interpretación musical (1,00 h)

    • El aprendizaje musical y sus connotaciones cerebrales
    • El cerebro del músico y el entrenamiento musicales
    • Áreas encefálicas afectadas según el instrumento interpretado
    • Resultados más relevantes a partir de la RMF y EEG
    • Aspectos relativos a la empatía y emotividad del instrumentista
    • Aspectos relativos a los distintos estilos musicales y su relación con la cinestesia del interprete
    • Mejoras cognitivas producidas por el entrenamiento y la interpretación musical
    • La pedagogía musical y su influencia sobre la actividad cerebral

 
Criterios de evaluación
* Asistencia a las clases
* Actitud e interés por los temas explicados
* Calidad del trabajo autónomo a desarrollar
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.